Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Hacia una democracia de calidad

    Esto es producto de un esfuerzo de varios años por parte de partidos políticos, legisladores, líderes de opinión y, sobre todo, de los ciudadanos. Una manera de medir esta evolución es a través del Índice de la Democracia Electoral (IDE) que propone el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe sobre la democracia en América Latina.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La fortaleza y transparencia de la democracia electoral es un activo muy valioso para el país; pero no constituye el final de la ruta. Es necesario avanzar en la construcción de una democracia de calidad. Para ello hay que enfrentar y superar nuevos retos; algunos de ellos en materia electoral, y otros que se ubican en áreas diversas del quehacer público. En este sentido, el proceso hacia la elección federal de 2006 es una oportunidad para incrementar la calidad de nuestras instituciones democráticas con el fin de cimentarlas de manera sólida en la credibilidad y la legalidad.

    El concepto democracia de calidad fue originalmente expuesto por Diamond y Morlino. De acuerdo con estos autores, es aquella que garantiza la protección de las libertades, la supremacía del estado de derecho y una igualdad básica. Asimismo, esta democracia demanda gobiernos que rindan cuentas ante otros agentes del Estado y ante los ciudadanos, que respondan a las preferencias de éstos, así como el desarrollo de una competencia significativa por el poder y la participación ciudadana en la vida política. Una democracia de calidad es, por lo tanto, un régimen legítimo que satisface las expectativas de los ciudadanos sobre su gobierno, en el que éstos disfrutan de una extensa libertad y equidad política y tienen el poder de evaluar a sus gobernantes.

     

    Fuente:

    http://www.letraslibres.com/mexico/hacia-una-democracia-calidad