Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La Cámara de Tunuyán abarca un nuevo sector

    Movilizados luego de que el Valle de Uco se transformara en la primera región de la provincia en contar con marca propia, la organización sumó al sector turístico a sus actividades. Entre los proyectos que llevan adelante en esta materia se encuentra el de la Huella Turística que conectará Mendoza con Santiago de Chile.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Dirigida desde 2014 por el empresario Alberto Carleti, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán se ha convertido en una organización con una mirada estratégica que persigue el bienestar común de todo el Valle de Uco. Próxima a cumplir su 56º aniversario este año celebrarán de una manera diferente. Sus miembros acordaron sumar al turismo a sus actividades luego de que el Valle de Uco se transformara en la primera región de la provincia en contar con marca propia.

     

    Así las autoridades de la Cámara tomaron la decisión de realizar un cambio nominal en el nombre que los identifica pasándose a llamar Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán luego de que se incluyera en el espacio que integran a la Comisión de Proveedores Turísticos, que ya venía trabajando en la zona con diferentes intervenciones. Para ello alumnos del Instituto de Educación Superior Nº 9-009 de Tupungato se encuentran diseñando una nueva imagen que los identifique.

     

    El Valle de Uco es reconocido por excelencia como un destino altamente demandado por los turistas. El hecho de que la región sea ideal para quienes apuestan a invertir en megaemprendimientos o en proyectos de enoturismo abre un mercado nuevo que requiere de inversión en la zona para estar a la altura de la demanda.

     

    Durante años la Cámara le había reclamado a la Provincia que se realizarán inversiones en el sector que se encuentra en auge y que se ha transformado en una enorme fuente de trabajo para muchos valletanos. Por este motivo fue que desde la Cámara no dudaron en comprometerse con la temática y trabajaron como Unidad Ejecutora en el proyecto que lanzó al Valle de Uco como una marca turística.

     

    La Huella Turística

    La Huella Turística ha sido un tema central para la Cámara que ha trabajado fuertemente en el  proyecto que conectará a todos los mendocinos, en especial al Valle de Uco, con Santiago de Chile.  Esta obra es de vital importancia para el desarrollo turístico de la zona, se ha avanzado mucho en este sentido, la municipalidad de Tunuyán financió el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto. Este mismo se encuentra en la instancia de evaluación técnica del Conicet y a la espera de su aprobación final para poder hacer la inversión indispensable y así avanzar.

     

    El proyecto se remonta a la década de 1940 momento en el que fue promovido por el doctor Antonio Scaravelli. Fue retomado por la Cámara de Tunuyán con el objetivo de dar una respuesta a la necesidad de ampliar la matriz económica de la región abriendo las puertas al turismo como un nuevo bastión productivo para el Valle de Uco.

     

    La propuesta incluye 6 tramos que comunicarán 5 hitos y edificios. Los 4 primeros corresponden a un camino consolidado para el tránsito de vehículos de alta montaña. Abarca desde el trazo que va desde el Manzano Histórico hasta el paso Portillo Argentino. La obra contempla la terminación de un túnel a la altura de 4300m.

     

    El 5º tramo prevé continuar con el camino consolidado que va hasta el refugio Real de la Cruz y el 6º requerirá el vadeo del río Tunuyán y continuar para llegar finalmente hasta el límite Piuquenes entre Argentina y Chile. El vecino país ya concluyó los trabajos hasta 5 km antes del límite y según palabras del Alcalde de San José de Maipo tienen la firme decisión de concluir la tarea para unir finalmente las dos regiones.