Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La Armada confirma que hubo una explosión

    Fuente Diario La Naciòn. El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, dijo que recibieron esa información a través del embajador argentino en Austria; coincide con el dato aportado por una agencia internacional que trabaja con EE.UU.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    A ocho días de la desapariciòn del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró hoy que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" en la zona del último contacto del navío.

    "Se recibió una información sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", apuntó. "El señor embajador en Austria [Grossi] es miembro también de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para verificar precisamente la no realización de ensayos nucleares", explicó.

    Sostuvo que Grossi transmitió esta mañana la información al canciller  Jorge Faurie  , quien llamó a las 10.15 al ministro de Defensa, Oscar Aguad  para ponerlo al tanto de la confirmación.

    "Anomalía hidroacústica" fue anoche el nuevo mensaje encriptado de la Armada para rodear la información precisa y contundente sobre la ubicación y, a partir de eso, el destino del ARA SAN JUAN . Ya era un día crítico para las esperanzas de la tripulación del S-42, a una semana de su desaparición, por la disponibilidad de oxígeno. La novedad trastocó esos cálculos y bosqueja un escenario más sombrío.

    Técnicamente, tal como explicaron veteranos navegantes a LA NACION, el abanico de posibilidades de esa alteración significativa del nivel de ruido proveniente de las profundidades del mar en un punto determinado es sumamente amplio. En el contexto de las hipótesis aplicadas al caso, ese sonido inesperado y suficientemente potente como para haber sido escuchado en superficie por quien hubiese estado en disposición técnica de hacerlo sería compatible con una explosión dentro del submarino.