Entrar al mundo del mountain bike implica la apertura de un nuevo universo. No es solo ir y comprar una bicicleta para salir a la barda o las monta&ntilde;as de la zonas. Ingresar a esta actividad puede ser m&aacute;s f&aacute;cil si se manejan conceptos b&aacute;sicos tanto a nivel de manejo, como en tipos de bicicletas e indumentaria adecuada para practicar este deporte. Vale aclarar que siempre, como primer objetivo en cada salida, estar&aacute; la seguridad de los ciclistas. O sea, el primer requisito para montar en bicicleta ser&aacute; ponerse el casco. Es importante tambi&eacute;n saber que en el mundo del ciclismo de monta&ntilde;a o MTB, todo tiene una raz&oacute;n de ser, especialmente en la vestimenta. En el caso de la bicicleta, lo ideal es que est&eacute; en buenas condiciones y podamos confiar en que soportar&aacute; la agresividad de nuestro terreno. La bicicleta de monta&ntilde;a con suspensi&oacute;n delantera es lo ideal para comenzar hacer mountain bike en la zona porque la amortiguaci&oacute;n permite que se copie mejor el terreno y no se cansen tantos los brazos como en un bici con horquilla r&iacute;gida. Para quienes empiecen a adentrarse en las bardas o monta&ntilde;as de la regi&oacute;n por primera vez, se aconseja que lo hagan con un ciclista de experiencia &ldquo;en los senderos m&aacute;s sencillos. No meterse en los caminos m&aacute;s t&eacute;cnicos, que pueden terminar alej&aacute;ndolo de las bardas en ver de acercarlo. Desp&uacute;es, con el transcurso del tiempo y seg&uacute;n la regularidad con la que se salga, los ciclistas van a ir desarrollando la habilidad necesaria para afrontar senderos m&aacute;s t&eacute;cnicos Hay principiantes que piden consejos y hay principiantes que se suben a la bici y creen que andar en la barda es como andar en la ciudad o en el barrio. Y eso puede tener consecuencias en el cuerpo. Heredia aconseja, cuando se est&aacute; empezando, a hacer recorridos t&eacute;cnicos por primera vez, bajarse de la bicicleta y hacer las bajadas y subidas caminando para evaluarlas y despu&eacute;s reci&eacute;n hacerlas en la bicicleta. Realizar una bajada complicada implica un desarrollo de la t&eacute;cnica, advierte. Y salvo en pocas oportunidades, los golpes en las bici siempre tienen consecuencias. En el mundo de las bicis mountain bike los cambios y progresos de tecnolog&iacute;a est&aacute;n a la orden del d&iacute;a. Unas de las mayores revoluciones de los &uacute;ltimos a&ntilde;os ha sido el cambio de rodado, de 26 a 29 y la aparici&oacute;n del intermdio 27,5. Heredia describe el andar de las 29 como m&aacute;s confiable. &ldquo;Se transita terrenos de irregularidasdes de una manera diferente. El di&aacute;metro de la rueda 29 al ser m&aacute;s grande absorbe los pozos y se logra m&aacute;s velocidad. Es mucho m&aacute;s seguro&rdquo;, asegura. Su consejo sobre qu&eacute; rodado comprar es claro: &ldquo;Hoy por hoy aconsejo un rodado 29 de entrada. No conviene hacer un gasto en una 26 o 27,5 y luego pasar a una 29. Lo ideal es directamente una rodado 29 con un equipamiento intermedio que te permite tener mucha seguridad a la hora de salir&rdquo;. &nbsp; La supremac&iacute;a de las 29 en el pa&iacute;s En Argentina el rodado que m&aacute;s se est&aacute; usando es el 29, el m&aacute;s grande de los existentes. La principal raz&oacute;n es que en nuestro pa&iacute;s se compite mucho en la modalidad rural bike, que se desarrolla en calles de ripio en las que prima la velocidad, es tambien una realidad que el rendimiento de un rodado 29 en ruta, en monta&ntilde;a. en subida y en bajada es superior a rodados menores, y con los tama&ntilde;os de los cuadros se puede ajustar a la comodidad del f&iacute;sico del ciclista. &nbsp; Usar el casco, el primer consejo &uacute;til &ldquo;Lo m&aacute;s importante es educar en usar el casco&rdquo;. &ldquo;Tratamos de asesorar a la gente para que no gaste dos veces&rdquo;, agrega sobre aquellos que llegan a comprar una bici para iniciarse en el mountain bike. &ldquo;Primero compran la bicicleta y luego las zapatillas, la remera. De a poco se empiezan a meter en este deporte&rdquo;. Para muchos el paso siguiente ser&aacute; competir. Otros optar&aacute;n por seguir haciendo un uso s&oacute;lo recreativo de la bicicleta. Con un objetivo claro: una vida saluble. &ldquo;Nosotros tenemos algo tan bello como son nuestras bardas&rdquo;, a la hora de explicar porqu&eacute; cada vez m&aacute;s gente se re&uacute;ne en Paso C&oacute;rdoba, al sur del r&iacute;o Negro, para salir a andar en bicicleta o hacer trekking cada fin de semana. &ldquo;La bicicleta de monta&ntilde;a con suspensi&oacute;n delantera es lo ideal para comenzar a hacer mountain bike en la zona&rdquo;. &nbsp; El futuro es ahora: los sistema 1x11 o 1x12 Este sistema de transmisi&oacute;n tiene una corona adelante y once o doce pi&ntilde;ones atr&aacute;s. Tiene menos rango de relaciones que los m&eacute;todos basados en el 2x10 o 3x10, pero es m&aacute;s fiable, m&aacute;s liviana y m&aacute;s f&aacute;cil de usar. En &eacute;poca invernal la indumentaria se complementa con una remera t&eacute;rmica o un rompevientos, dependiendo del fr&iacute;o. Lo ideal es vestirse por capas de ropa, siempre livianas y c&oacute;modas. Las doble suspensi&oacute;n, comodidad y seguridad Las bicicletas doble suspensi&oacute;n no son comunes en la zona pero s&iacute; en la cordillera. Son m&aacute;s c&oacute;modas para salidas largas. Fatigan menos el cuerpo porque absorben mejor las irregularidades del terreno. Suben y bajan mejor. Desventajas: son m&aacute;s caras y pesadas. Ya seas un corredor de cross-country o porque simplemente te gustan los descensos, la ascensi&oacute;n es una parte fundamental de todo esto. Esas enormes cuestas al principio pueden intimidar pero hay algunas estrategias que te servir&aacute;n para luchar contra la gravedad. Aqu&iacute; tienes cinco consejos para que pongas a prueba la pr&oacute;xima vez que te enfrentes a una subida. Consejos y t&eacute;cnicas 1. Gira para ganar El ritmo, la velocidad a la que pedaleas, puede tener un efecto enorme a la hora de realizar una larga ascensi&oacute;n. Un ritmo lento pondr&aacute; m&aacute;s tensi&oacute;n en tus m&uacute;sculos lo que har&aacute; que te canses m&aacute;s r&aacute;pido. Usando una combinaci&oacute;n de cambio m&aacute;s ligera pondr&aacute; la tensi&oacute;n en el coraz&oacute;n y los pulmones, lo que te ayudar&aacute; a continuar. Esto al principio puede parecer dif&iacute;cil pues tus piernas no estar&aacute;n acostumbradas a girar tan deprisa pero si contin&uacute;as as&iacute; ver&aacute;s que estar&aacute;s m&aacute;s fresco durante el descenso (la parte m&aacute;s importante y divertida). 2. Pedalea con suavidad A diferencia de los ciclistas de carretera que van por terrenos lisos, en una mountain bike tienes que estar preparado a encontrarte cualquier cosa cuando est&aacute;s ascendiendo. Rocas, ra&iacute;ces, barro, y a veces estas tres cosas al mismo tiempo. Si pedaleas como un loco lo &uacute;nico que har&aacute;s es perder tracci&oacute;n debido a los picos irregulares en el empuje. No es muy sabido pero la realidad es que normalmente los profesionales del cross country son los que tienen el pedaleo m&aacute;s suave de todas las especialidades ciclistas. Lo que significa que emplean una potencia muy similar a lo largo de toda la pedalada. As&iacute; que la pr&oacute;xima vez que te enfrentes a una subida, piensa en tu pedaleo y realiza una giro m&aacute;s redondo. 3. Lleva la presi&oacute;n adecuada Es incre&iacute;ble lo que influye la presi&oacute;n de los neum&aacute;ticos y es un error que todos cometemos. Un neum&aacute;tico m&aacute;s duro puede que tenga un poco de menor resistencia a la rodadura pero vas a perder agarre y acabar&aacute;s malgastando mucha energ&iacute;a. Por otro lado demasiada poca presi&oacute;n te dar&aacute; mucho agarre pero tendr&aacute;s mucha resistencia al avance adem&aacute;s de aumentar el peligro de un pinchazo. Se trata de encontrar el equilibrio ideal entre agarre y resistencia a la rodadura. Prueba con peque&ntilde;os aumentos y reducciones, no dejes de experimentar hasta que encuentres la presi&oacute;n ideal para ti. 4. Qu&eacute;date en firme en el asiento Cuando la cosa se pone muy cuesta arriba es tentador ponerse de pie para seguir pedaleando. Pero muy pronto te quedar&aacute;s clavado debido a la desigual distribuci&oacute;n de peso en las ruedas, con mucho detr&aacute;s y muy poco delante. Intenta quedarte en el sill&iacute;n y echa el pecho hacia delante. Se trata de encontrar el punto ideal pero una vez que lo consigas te ayudar&aacute; a que apoye mejor el neum&aacute;tico delantero mientras que se mantiene peso en la rueda trasera para conservar el agarre. Si ves alguna carrera de XC con pronunciadas subidas te dar&aacute;s cuenta de la t&eacute;cnica de la que te hablamos. 5. Fuerza mental En las subidas largas los profesionales cuentan intervalos de un minuto cuando van al l&iacute;mite. Una vez que ha acabado el minuto empiezan a contar de nuevo. Otra idea es partir la escalada en diferentes trozos. En vez de pensar que debes subir una monta&ntilde;a gigantesca conc&eacute;ntrate en llegar a la pr&oacute;xima roca y luego a la siguiente. Estas estrategias pueden parecer simples pero te ayudar&aacute;n a tener m&aacute;s fuerza mental. &nbsp; Links recomendables si recorres senderos de la monta&ntilde;a de Mendoza: https://drive.google.com/file/d/0B1MZuv6xelh1Zmhpak9pZ3YyTzFLSExONExpOFVyNk1hRExV/preview?pli=1 https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/argentina/mendoza/chacras-de-coria http://chacrasdemendoza.com.ar/dispositivos/ <p style="text-align:center"> &nbsp; Links: http://www.mountainbike.es/conduccion http://www.vamosacorrer.com/noticias/consejos-para-disfrutar-con-la-bicicleta-de-montana-20130918.html http://www.rionegro.com.ar/roca/como-entrar-al-mountain-bike-y-no-caer-en-el-intento-EC3040215 https://www.redbull.com/ar-es/5-consejos-para-ascender-en-mountain-bike http://chacrasdemendoza.com.ar/wp-content/uploads/2016/10/Mapa-senderos-Chacras-01.jpg &nbsp;