Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
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    Consejos para Moutain Bike

    Si estás iniciando o practicando este deporte unos consejos seguro te resultarán de utilidad  

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    Entrar al mundo del mountain bike implica la apertura de un nuevo universo. No es solo ir y comprar una bicicleta para salir a la barda o las montañas de la zonas. Ingresar a esta actividad puede ser más fácil si se manejan conceptos básicos tanto a nivel de manejo, como en tipos de bicicletas e indumentaria adecuada para practicar este deporte.

    Vale aclarar que siempre, como primer objetivo en cada salida, estará la seguridad de los ciclistas. O sea, el primer requisito para montar en bicicleta será ponerse el casco.

    Es importante también saber que en el mundo del ciclismo de montaña o MTB, todo tiene una razón de ser, especialmente en la vestimenta.

    En el caso de la bicicleta, lo ideal es que esté en buenas condiciones y podamos confiar en que soportará la agresividad de nuestro terreno.

    La bicicleta de montaña con suspensión delantera es lo ideal para comenzar hacer mountain bike en la zona porque la amortiguación permite que se copie mejor el terreno y no se cansen tantos los brazos como en un bici con horquilla rígida.

    Para quienes empiecen a adentrarse en las bardas o montañas de la región por primera vez, se aconseja que lo hagan con un ciclista de experiencia “en los senderos más sencillos. No meterse en los caminos más técnicos, que pueden terminar alejándolo de las bardas en ver de acercarlo.

    Despúes, con el transcurso del tiempo y según la regularidad con la que se salga, los ciclistas van a ir desarrollando la habilidad necesaria para afrontar senderos más técnicos

    Hay principiantes que piden consejos y hay principiantes que se suben a la bici y creen que andar en la barda es como andar en la ciudad o en el barrio. Y eso puede tener consecuencias en el cuerpo.

    Heredia aconseja, cuando se está empezando, a hacer recorridos técnicos por primera vez, bajarse de la bicicleta y hacer las bajadas y subidas caminando para evaluarlas y después recién hacerlas en la bicicleta.

    Realizar una bajada complicada implica un desarrollo de la técnica, advierte. Y salvo en pocas oportunidades, los golpes en las bici siempre tienen consecuencias.

    En el mundo de las bicis mountain bike los cambios y progresos de tecnología están a la orden del día.

    Unas de las mayores revoluciones de los últimos años ha sido el cambio de rodado, de 26 a 29 y la aparición del intermdio 27,5.

    Heredia describe el andar de las 29 como más confiable. “Se transita terrenos de irregularidasdes de una manera diferente. El diámetro de la rueda 29 al ser más grande absorbe los pozos y se logra más velocidad. Es mucho más seguro”, asegura.

    Su consejo sobre qué rodado comprar es claro: “Hoy por hoy aconsejo un rodado 29 de entrada. No conviene hacer un gasto en una 26 o 27,5 y luego pasar a una 29. Lo ideal es directamente una rodado 29 con un equipamiento intermedio que te permite tener mucha seguridad a la hora de salir”.

     
    La supremacía de las 29 en el país
    En Argentina el rodado que más se está usando es el 29, el más grande de los existentes.
    La principal razón es que en nuestro país se compite mucho en la modalidad rural bike, que se desarrolla en calles de ripio en las que prima la velocidad, es tambien una realidad que el rendimiento de un rodado 29 en ruta, en montaña. en subida y en bajada es superior a rodados menores, y con los tamaños de los cuadros se puede ajustar a la comodidad del físico del ciclista.
     
    Usar el casco, el primer consejo útil
    “Lo más importante es educar en usar el casco”.
    “Tratamos de asesorar a la gente para que no gaste dos veces”, agrega sobre aquellos que llegan a comprar una bici para iniciarse en el mountain bike.
    “Primero compran la bicicleta y luego las zapatillas, la remera. De a poco se empiezan a meter en este deporte”.
    Para muchos el paso siguiente será competir. Otros optarán por seguir haciendo un uso sólo recreativo de la bicicleta. Con un objetivo claro: una vida saluble.
    “Nosotros tenemos algo tan bello como son nuestras bardas”, a la hora de explicar porqué cada vez más gente se reúne en Paso Córdoba, al sur del río Negro, para salir a andar en bicicleta o hacer trekking cada fin de semana.
    “La bicicleta de montaña con suspensión delantera es lo ideal para comenzar a hacer mountain bike en la zona”.
     
    El futuro es ahora: los sistema 1x11 o 1x12
    Este sistema de transmisión tiene una corona adelante y once o doce piñones atrás.
    Tiene menos rango de relaciones que los métodos basados en el 2x10 o 3x10, pero es más fiable, más liviana y más fácil de usar.
    En época invernal la indumentaria se complementa con una remera térmica o un rompevientos, dependiendo del frío. Lo ideal es vestirse por capas de ropa, siempre livianas y cómodas.
    Las doble suspensión, comodidad y seguridad
    Las bicicletas doble suspensión no son comunes en la zona pero sí en la cordillera. Son más cómodas para salidas largas. Fatigan menos el cuerpo porque absorben mejor las irregularidades del terreno. Suben y bajan mejor. Desventajas: son más caras y pesadas.

    Ya seas un corredor de cross-country o porque simplemente te gustan los descensos, la ascensión es una parte fundamental de todo esto. Esas enormes cuestas al principio pueden intimidar pero hay algunas estrategias que te servirán para luchar contra la gravedad. Aquí tienes cinco consejos para que pongas a prueba la próxima vez que te enfrentes a una subida.

    Consejos y técnicas

    1. Gira para ganar

    El ritmo, la velocidad a la que pedaleas, puede tener un efecto enorme a la hora de realizar una larga ascensión. Un ritmo lento pondrá más tensión en tus músculos lo que hará que te canses más rápido. Usando una combinación de cambio más ligera pondrá la tensión en el corazón y los pulmones, lo que te ayudará a continuar. Esto al principio puede parecer difícil pues tus piernas no estarán acostumbradas a girar tan deprisa pero si continúas así verás que estarás más fresco durante el descenso (la parte más importante y divertida).

    2. Pedalea con suavidad

    A diferencia de los ciclistas de carretera que van por terrenos lisos, en una mountain bike tienes que estar preparado a encontrarte cualquier cosa cuando estás ascendiendo. Rocas, raíces, barro, y a veces estas tres cosas al mismo tiempo. Si pedaleas como un loco lo único que harás es perder tracción debido a los picos irregulares en el empuje.

    No es muy sabido pero la realidad es que normalmente los profesionales del cross country son los que tienen el pedaleo más suave de todas las especialidades ciclistas. Lo que significa que emplean una potencia muy similar a lo largo de toda la pedalada. Así que la próxima vez que te enfrentes a una subida, piensa en tu pedaleo y realiza una giro más redondo.

    3. Lleva la presión adecuada

    Es increíble lo que influye la presión de los neumáticos y es un error que todos cometemos. Un neumático más duro puede que tenga un poco de menor resistencia a la rodadura pero vas a perder agarre y acabarás malgastando mucha energía.

    Por otro lado demasiada poca presión te dará mucho agarre pero tendrás mucha resistencia al avance además de aumentar el peligro de un pinchazo. Se trata de encontrar el equilibrio ideal entre agarre y resistencia a la rodadura. Prueba con pequeños aumentos y reducciones, no dejes de experimentar hasta que encuentres la presión ideal para ti.

    4. Quédate en firme en el asiento

    Cuando la cosa se pone muy cuesta arriba es tentador ponerse de pie para seguir pedaleando. Pero muy pronto te quedarás clavado debido a la desigual distribución de peso en las ruedas, con mucho detrás y muy poco delante.

    Intenta quedarte en el sillín y echa el pecho hacia delante. Se trata de encontrar el punto ideal pero una vez que lo consigas te ayudará a que apoye mejor el neumático delantero mientras que se mantiene peso en la rueda trasera para conservar el agarre. Si ves alguna carrera de XC con pronunciadas subidas te darás cuenta de la técnica de la que te hablamos.

    5. Fuerza mental

    En las subidas largas los profesionales cuentan intervalos de un minuto cuando van al límite. Una vez que ha acabado el minuto empiezan a contar de nuevo. Otra idea es partir la escalada en diferentes trozos. En vez de pensar que debes subir una montaña gigantesca concéntrate en llegar a la próxima roca y luego a la siguiente. Estas estrategias pueden parecer simples pero te ayudarán a tener más fuerza mental.

     

    Links recomendables si recorres senderos de la montaña de Mendoza:

    https://drive.google.com/file/d/0B1MZuv6xelh1Zmhpak9pZ3YyTzFLSExONExpOFVyNk1hRExV/preview?pli=1

    https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/argentina/mendoza/chacras-de-coria

    http://chacrasdemendoza.com.ar/dispositivos/

     

    Links:

    http://www.mountainbike.es/conduccion

    http://www.vamosacorrer.com/noticias/consejos-para-disfrutar-con-la-bicicleta-de-montana-20130918.html

    http://www.rionegro.com.ar/roca/como-entrar-al-mountain-bike-y-no-caer-en-el-intento-EC3040215

    https://www.redbull.com/ar-es/5-consejos-para-ascender-en-mountain-bike

    http://chacrasdemendoza.com.ar/wp-content/uploads/2016/10/Mapa-senderos-Chacras-01.jpg