Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

    El viernes 1 de diciembre se realizarán testeos de VIH gratuitos en Ciencias Médicas de 9 a 13, en el Comedor Universitario de 12 a 16 y en la Peatonal Sarmiento desde las 18. También se dictará un taller sobre Derechos Humanos, Diversidad y VIH en el Cicunc a las 8.30 y en el Comedor, el sábado 2 a las 9.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la comunidad mendocina y universitaria podrán acercarse en forma voluntaria a la UNCuyo y Peatonal Sarmiento para realizarse un testeo de VIH rápido, gratuito y confidencial.

    La Universidad programó una serie de actividades para luchar contra esta enfermedad. Así, un equipo de profesionales del Servicio de Consejería y Testeo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), junto con extensionistas del Grupo Meltequi y estudiantes voluntarios harán testeos gratuitos, y atenderán consultas, de 9 a 13, en los consultorios del Centro de Medicina del Adolescente (Cenmad) de la facultad de Ciencias Médicas.

    A su vez se realizarán exámenes para los estudiantes de 12 a 16 en los consultorios de Salud Estudiantil, que se ubica en el nuevo edificio junto al Comedor Universitario, y a las 18, en la Peatonal Sarmiento (explanada de la Legislatura), la comunidad mendocina también podrá acceder al testeo y disfrutar de un recital de rock que ofrecerán las bandas Raza, Tailandia, Alto Karma y Huge The Cara. La entrada es un alimento no perecedero y organiza la ONG Rock&Vida, con el apoyo de la secretaría de Extensión de la UNCuyo.

    Por otra parte, en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc, se dictará el Taller de Formación Integral en “Derechos Humanos, Diversidad y VIH” el viernes 1 de 8.30 a 17.30; y el sábado 2 de 9 a 17.30 en el Comedor Universitario.  Para más información los interesados pueden escribir un correo-e a integracioncomunitaria@uncu.edu.ar.

    EL TEST

    Se aplicará el protocolo habitual, es decir, la persona primero responde una encuesta sencilla que permite reunir datos epidemiológicos y conocer conductas de riesgo. Luego, con el consentimiento por escrito, se extrae una pequeña muestra de sangre que se coloca en una tira de testeo, la cual arroja el resultado en 15 o 20 minutos. Junto con el resultado, la persona recibe asesoramiento.

    Desde la Organización Panamericana de la Salud, cada 1 de diciembre se propone un lema para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año la propuesta es “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”.

    ¿QUÉ ES EL VIH?

    El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, y altera o anula su función. Es decir, daña las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades.

    ¿CÓMO SE TRANSMITE?

    Las vías de transmisión son tres. En primer lugar, las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin preservativos. La segunda es la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia. Por último, la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.

    ¿PARA QUÉ SIRVE REALIZARSE EL TEST?

    El examen verifica si se contrajo el virus, ya que muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables e ignoran su estado. Conocer esta situación ayuda a que, si el resultado es positivo, se puedan tomar medidas para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas. También sirve para evitar la transmisión del VIH a otras personas.