Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El cultivo de yerba mate, una tradición familiar

    La Cooperativa “Caficla”, de Misiones, produce yerba mate desde hace 70 años. Por medio del programa "Manos a la obra" recibieron herramientas, máquinas y financiamiento. Hoy sueñan con vender sus productos en todos los mercados del país.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Por las características del clima y el suelo, Misiones es una región ideal para el cultivo de la yerba mate. Hace 70 años, los primeros inmigrantes alemanes, ucranianos y polacos que se iban radicando allí comenzaron a dedicarse a la producción de estas hojas para comercializarlas. Así se formó Caficla, la cooperativa agrícola que dio trabajo a tres generaciones completas de esas familias pioneras.

    Hoy participan 50 socios, que trabajan para hacer crecer el emprendimiento. Pero en su historia tuvieron momentos difíciles: en 2002, y luego de 6 años de inactividad, una nueva comisión asumió la administración del emprendimiento. Según explican sus socios, fue una “refundación” que les permitió recuperar, fortalecer y potenciar la cooperativa que iniciaron sus abuelos y continuaron sus padres, con nuevos objetivos.

    En 2011 se unieron con otros pequeños productores y crearon “Esperanza Yerbatera” para competir en el mercado con mejores posibilidades. También comenzaron a participar de las ferias organizadas por el ministerio y al poco tiempo crearon su marca propia, “Orembaé”. A través del programa “Manos a la Obra” recibieron herramientas, máquinas y financiamiento. Después, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación dieron un paso importante: construyeron su propia planta de envasado de yerba mate.

    Ahora su máximo objetivo es poder comercializar su producto en los grandes mercados. “Vender nuestra yerba, con marca propia, es el salto de calidad que buscamos y el objetivo más importante”, sostiene Luis Ángel Grezak, presidente de Caficla. Por eso buscan instalarla en todos los mercados del país y poder competirle a las grandes marcas. “Queremos que los productores puedan pasar de vender materia prima a ser productores de yerba envasada”, sueña.

    Tal vez te interese:

    VER TODAS


    MÁS INFORMACIÓN

    TRÁMITES RELACIONADOS

    MAPA INTERACTIVO