Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Crece el fútbol femenino en Mendoza

    El desarrollo es sostenido, cada vez más chicas se suman a esta disciplina donde encuentran integración y contención.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El fútbol femenino de Mendoza está creciendo notablemente en nuestra provincia, para que hoy la actividad sea practicada por muchísimas chicas de todas las edades en distintos puntos de la geografía provincial.

    El fútbol femenino es el que más creció en la última década. El deporte más popular del mundo, cuenta con varias Ligas en nuestra provincia, aunque es la Liga Mendocina de Fútbol, la que reune y nuclea la mayor cantidad de participantes. La disciplina se practica en la modalidad de fútbol 11 y  fútbol 5.

    Altavozdigital charló con Gustavo Lopez, Presidente del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Mendocina, para entender un poco más el panorama y cómo surgió la idea de anexar al fútbol Masculino el Femenino: 

    "La inquietud nació debido a que no existían campeonatos en donde las chicas tuvieran lo mínimo de seguridad para jugar: no tenían camarines, no tenían un baño con las comodidades básicas. Por eso existía la necesidad de crear un torneo serio para las mujeres. Me presento ante las autoridades de la Liga y les propongo armar el fútbol femenino para que se juegue en canchas oficiales ".



    "Se logra hacer una invitación con el objetivo de que lo femenino sea la preliminar de la primera local. Todo esto se armó para tener los siguientes beneficios: todas tienen un seguro y revisión medica".  

    Además agregó "El tema era los estadios. Nadie nos prestaba su cancha hasta que esto empezó a funcionar. Se jugó casi todo en cancha de Fundación Godoy Cruz. Tengo que agradecer a Gimnasia, las chicas jugaron en el Víctor Legrotaglie y eso habla bien del club, da credibilidad. Se necesita más compromiso de los dirigentes para que le presten las canchas a las chicas". 

    En cuanto al nivel manifestó " Fue muy bueno, tenemos chicas convocadas para la Selección. Los equipos están invirtiendo y sus proyectos en femeninos viene de hace años. Espero que el año que viene tengamos el doble de equipos. Me llamaron chicas y técnicos de toda la provincia. Están desesperados para jugar un torneo".

    "Las nenas se pueden acercar a los clubes para informarse y empezar en el camino del fútbol femenino". 

    "Ahora en cualquier descampado hay fútbol femenino, antes no se veía eso. Está muy bueno, pero para profesionalizar la disciplina se necesita más. Hay muchos torneos, pero con reglas amateur. Son reglamentos caseros. Pero gracias a eso torneos, las chicas se arriman a las canchas ". "El fútbol femenino se animó, antes era mal visto. Los padres acompañan. Por ejemplo: en una final de nenas vinieron alrededor de mil personas. Eso antes no pasaba, el apoyo de la familia es básico". 

    El fútbol femenino ha crecido tanto en la provincia, que las chicas hasta han sido convocadas a la Selección Argentina de AFA. Por mencionar algunos casos, Chiara Singarella, Camila Aballay y Karen Giménez, fueron convocadas a la Selección Sub 20, donde participaron del último Torneo Sudamericano que se desarrolló en Ecuador, dejando una gratísima impresión.

    Las chicas se van animando y de a poco va quedando atrás esa frase que decía " el fútbol es solo para hombres ".