Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Simulacro en la Terminal de Ómnibus

    Defensa Civil junto al Cuartel Central de Bomberos de la Policía realizaron por primera vez un simulacro de incendio con evacuación de personas en dos escenarios distintos de la Terminal de Ómnibus, con la finalidad de generar consciencia y de aceitar los mecanismos de las instituciones intervinientes.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    A partir de las 13.30, las pantallas de la terminal dieron aviso al público del ejercicio que se iba a realizar para que no entraran en pánico al sentir las sirenas de los cochebombas y ambulancias.

    A las 14.30, en el ala Sur-Este, se desarrolló el simulacro de incendio en los galpones de Andesmar Carga, mientras que unos minutos después se escenificó un incendio en un micro con pasajeros a bordo. Una vez que las autoridades dieron aviso al 911, llegaron bomberos del cuartel central y voluntarios de Güaymallén para intervenir en los distintos lugares.

    De ambas situaciones se rescataron víctimas y se les dio asistencia médica, y las trasladaron a Ser Prisa.

    Participaron 65 personas de las siguientes instituciones: Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Preventores de Guaymallén. Ser Prisa, personal de Andesmar y Defensa Civil y Bomeros del Ministerio de Seguridad.

    Una vez finalizado el simulacro, los veedores de Defensa Civil realizarán un informe en el que se analizaran los procedimientos y si se deben hacer mejoras.

    “Evaluamos varios datos”

    Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, expresó: “Con este simulacro comenzamos la programación de trabajo de Defensa Civil para el resto de año. La idea era trabajar en un lugar crítico, por el movimiento vehicular, la complejidad del lugar y la cantidad de gente que asiste a la Terminal de Ómnibus.

    “Los datos que se observan y evalúan en un simulacro son varios: en principio los recursos y la respuesta inmediata, comunicación, articulación por parte de los organismos de respuesta. Por supuesto que en estas situaciones detectamos cosas que se deben merojar”, agregó.

    Participación del GER

    Por primera vez en mucho tiempo participó el Grupo Especial de Rescate (GER), que “es  una unidad que tiene una antigüedad significativa, data de 1980 -informó Eduardo Muñoz, director de Bomberos-, pero que había ido perdiendo protagonismo. Creemos necesario que Mendoza, por la importancia que tiene dentro de la región, cuente con un grupo especializado en rescate para evacuar, aislar y prestar los primeros auxilios a las víctimas en cualquier tipo de siniestro”.

    Concluimos un proceso para mejorar la seguridad

    Por su parte, Matías Diaz Telli, gerente de la Terminal, indicó que es la primera vez que se hace un simulacro de este tipo. Con este simulacro nosotros concluimos un proceso en el que hemos estado trabajando varios meses para mejorar la seguridad de toda la terminal y que hoy lo pusimos a prueba”.