Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    En San Carlos, Reserva Natural, Laguna del Diamante

    Conocer para Querer es un programa instrumentado desde la Dirección de Turismo para acercar a los sancarlinos a sus mejores paisajes. Con la Laguna del Diamante como emblema, trabajamos también con el Circuito Vieja Ruta 40 y con el Desierto de Huayquerías, todas estas maravillas naturales que conmueven a los  pobladores locales y a los visitantes.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Los objetivos del programa son: por una parte hacer que el sancarlino se enamore de su territorio, y por otra hacer que el turista elija San Carlos como destino de pernocte.

    Las herramientas para hacerlo posible son el desarrollo de nuevos productos: Vieja Ruta 40/ La Puerta a la Patagonia, y Desierto de las Huayquerias/ Aventura, y la instauración de transporte accesible a la Laguna.

     

    Laguna Diamante

    La reserva se sitúa 200 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Mendoza, dentro del departamento San Carlos. Fue declarada reserva en 1994. Posee unas 110000 hectáreas y está protegiendo un importante sector de la cresta de la Cordillera Principal, en los Andes Centrales, que comprende al Volcán Maipú de 5323 metros y la laguna propiamente dicha, a 3300 metros de altura. Esta laguna es uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia.

    En este lugar se encuentran guanacos, zorros colorados y patos, entre otros animales silvestres.

    Vulcanismo en la alta Cordillera
    A comienzos del período Cuaternario se produjo el colapso de una enorme caldera volcánica de 14 a 17 kilómetros de diámetro, donde actualmente se ubica la laguna. Las calderas podrían asemejarse a enormes ollas producidas por hundimiento o colapso de un volcán. Se produjeron además grandes erupciones de cenizas volcánicas ricas en silicio.

    La Laguna se alimenta de aguas de deshielo y constituye las nacientes del río Diamante.

    Las rocas más importantes luego de la formación de la caldera son lavas provenientes del volcán Maipo. Sus erupciones construyeron un edificio de aproximadamente 5200 metros.

    Este volcán presenta una típica forma triangular que reflejada en la Laguna forma el Diamante, al que hace referencia el nombre.

    Un aspecto a destacar son los efectos del congelamiento estacional. La acción del frío y las cubiertas de nieve provocan diversos procesos, pudiéndose destacar la crioclastía, es decir la fracturación de las rocas por efectos de la expansión del hielo presente en las grietas y también por amplitud térmica. Los flujos de destritos a lo largo de las laderas son muy comunes en áreas con grandes cubiertas de materiales de origen volcánico, piroclastos, una de las características principales del área de la reserva.



    Es interesante señalar los efectos sobre la vegetación, donde las matas de gramíneas adquieren generalmente la forma de círculos o semicírculos. La geocriología es la ciencia que estudia los efectos de las bajas temperaturas sobre la superficie de la tierra. El congelamiento y descongelamiento del suelo ejerce un efecto fundamental sobre los materiales de la corteza y a su vez determina la distribución de plantas y animales. Una condición muy importante es el tiempo durante el cual esas capas de la parte superior de la corteza permanecen congeladas y el tiempo durante el cual ellos están sometidos a ciclos contínuos de congelamiento y descongelamiento. Toda la Cordillera de los Andes se considera como tierra fría o criogénica.

    Aspectos biológicos
    Las especies animales y vegetales que allí habitan son de particular interés, demostrando notables adaptaciones a la vida de altura y concentrándose hacia las partes más bajas del parque. La vegetación predominante es un matorral subarbustivo muy abierto y bajo de leña amarilla y yareta, con pastizales de huecú (especie de pasto de la montaña) que se tornan más bajos y densos con diferente composición de especies en las vegas, que corresponden a sitios de acumulación de agua. Los suelos son pobres en nutrientes, manteniéndose congelados la mayor parte del año.

    Esta reserva protege amplias áreas de veraneo de grandes manadas de guanacos que migran a regiones bajas del departamento de San Carlos durante el invierno. En los sitios abiertos habita el cauquén, especie de pato que se alimenta de plantas y semillas, y la caminera que consume insectos a nivel del suelo. Existen varias especies de ratones de la montaña que se refugian en madrigueras para evitar predadores como el águila mora y zorro colorado.

    La laguna no posee peces autóctonos, se realizó la siembra de truchas que son aprovechadas para la pesca deportiva.