Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Nuevas exigencias y prohibiciones para los ciclistas en Mendoza

    Con la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Vial, buscan que aumente el uso de bicicletas, pero de forma segura. Todo lo que deben saber los ciclistas.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El buen uso de la bicicleta es uno de los temas clave de la nueva Ley de Seguridad Vial que está en plena vigencia en Mendoza. Si bien la obligatoriedad de usar casco es uno de los puntos centrales, la normativa también especifica todo lo que deben tener en cuenta los ciclistas y las prohibiciones para resguardar su integridad y la de los peatones.

    Los elementos básicos que se exigen para circular son un “casco de seguridad” y que las bicicletas lleven instaladas “una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás”. Para quienes no cumplan, se aplicarán sanciones y multas.

    Si bien el porcentaje de defunciones correspondientes a ciclistas en 2016 fue de 5% de muertos por accidentes viales, en cuanto a lesionados ciclistas respecto de 2015 hubo un incremento importante, de 43%. Con estos datos, no caben dudas de los elementos de seguridad exigidos son imprescindibles.

    Para Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, el cambio en la cultura vial ya se percibe desde que rige la normativa: “Es una muy buena noticia que en Mendoza cada vez encontremos más ciclistas urbanos portando el casco, cuando antes de diciembre sólo lo usaban quienes practicaban alguna actividad deportiva”

    Prohibiciones en dos ruedas

    Además de exigir casco y luces, la ley deja claras en sus artículos algunas de las reglas que los ciclistas deberán cumplir: mientras que para automovilistas no se tolera una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre, para quienes conduzcan bicicletas queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

    Los ciclistas también tienen prohibido conducir en la vía pública aferrados de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores.

    Claves para prevenir

    Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial señalan algunos tips fundamentales para prever antes de subirse a la bici y mientras se conduce tanto de día como de noche:

    • Utilice el casco y asegúrese que esté bien abrochado.
    • Vista indumentaria clara.
    • Use luces delanteras (blancas) y traseras (rojas). Si no utiliza su bicicleta, lleve su propio kit de luces para hacerse ver. Considérelo elemento de protección personal.
    • Incorpore elementos reflectivos en su indumentaria y bicicleta. Las tiras reflectivas en los tobillos y brazos son una buena alternativa. La luz de casco es un excelente accesorio.
    • Sujete el manubrio con ambas manos y mantenga los dedos índice y mayor de la mano derecha apoyados en el freno.
    • Anticipe movimientos utilizando los brazos y el timbre.
    • Baje la velocidad al llegar a una intersección y ceda siempre el paso al peatón.
    • No utilice celulares ni auriculares.
    • No circule por los puntos ciegos de otros vehículos.
    • Mantenga un metro de distancia respecto de los autos estacionados para evitar golpes con puertas.
    • Las bicisendas y ciclovías resultan la alternativa más segura para transitar en la ciudad.