Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Proyectos solares, buscan financiamiento por U$S 100 millones

    La búsqueda de inversores para construir cinco parques fotovoltaicos se ha convertido en el objetivo a corto plazo para mejorar el sistema eléctrico de la provincia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Luego de la firma del contrato de compraventa de energía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de los cinco proyectos fotovoltaicos, el Gobierno de Mendoza y la Empresa Mendocina de Energía ?(Emesa) trabajan para eficientizar los tiempos y poner en marcha las construcciones de las obras que buscan reforzar y mejorar el sistema eléctrico de  la provincia.

    La herramienta financiera será la emisión de un bono por una suma que alcance los U$S 100 millones y que contemple la edificación de los cinco parques fotovoltaicos. Además, la compra de equipamientos para su operación y la cimentación de obras complementarias que, en algunos casos, incluye la construcción ?de ?nuevas subestaciones y líneas de transporte eléctrico.

    Uno de los puntos centrales de este paquete financiero es que los proyectos se sostengan con los flujos de caja generados por la venta de energía. Es decir, que la Provincia no deberá destinar fondos para la construcción de las obras sino que será un soporte para garantizar un financiamiento que sea más barato y rápido.

    El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que “por la importancia que tiene para Mendoza ejecutar estos proyectos en el corto plazo, ya que son el ancla para la radicación de fábricas y empresas de tecnología, tomamos la decisión de que sea Emesa la que continúe liderando el proceso hasta la puesta en operación comercial de los parques solares, para volver más eficiente el  desarrollo de las tareas, minimizar los tiempos y cumplir con el objetivo de tener listas las obras para mediados de 2019”.

    Asimismo, el funcionario agregó que la idea fue cerrar el mecanismo de financiamiento lo más rápido posible. “Con la asesoría del Ministerio de Hacienda, hemos lanzado la búsqueda de selección de los 20 financieros que nos van asistir en esta operación”.

    Los plazos que se evalúan desde Emesa prevén tener resu?e?lto el financiamiento para junio de este año y lograr que los parques entreguen energía a mediados del 2019. “Estas obras tienen un valor estratégico adicional para nosotros, porque se vuelve de suma importancia la necesidad de reforzar y mejorar el sistema eléctrico de la provincia”, finalizó Guiñazú.