Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La eficacia de la graduación universitaria en Argentina es la mitad que en Chile o Colombia

    Según Guadagni, se debe al "nivel de preparación previa de los estudiantes secundarios"

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     Buenos Aires, (ANP) – La eficacia de la graduación universitaria en la Argentina es baja no solo en comparación con los países desarrollados sino también con los principales de América Latina, al punto que se ubica en la mitad de la que tienen Chile o Colombia, aseguró hoy el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, Alieto Guadagni.

        “Mientras Chile gradúa 66 universitarios cada 100 ingresantes, Colombia lo hace con 61 y Brasil con 44, en nuestro país, nada menos que dos de cada tres alumnos no logran obtener su graduación universitaria”, señaló el ex secretario de Industria, quien agregó que “en la comparación por cada 10.000 habitantes, incluso, la Argentina también sale perdiendo, con 29 graduados universitarios, mientras son 62 cada 10.000 habitantes en Colombia, 56 en Brasil, 50 en Chile y 48 en México.

       Según Guadagni, “esta cuestión se relaciona directamente con el nivel de preparación previa de los estudiantes secundarios que ingresan a la universidad. De hecho, después de un año en la universidad estatal, la mitad de los estudiantes no logra aprobar más de una única asignatura”, puntualizó.
    Por otro lado, señaló que, “en nuestro país, un examen general de finalización de secundario, como el reciente Operativo Aprender, no es tomado en cuenta como requisito para ingresar a una universidad estatal o privada, como ocurre en la mayoría de los países de América latina”.
    “Todos los países latinoamericanos que registran una mayor graduación universitaria que nosotros aplican exámenes generales al finalizar el ciclo secundario. Mejorar la graduación en nuestras universidades exige, como paso previo, fortalecer la escuela media”, añadió.
    Guadagni finalizó destacando que “es importante ofrecer un amplio programa de becas a estudiantes de origen humilde, concentrándolas en las carreras científicas y tecnológicas que requiere nuestro país en el nuevo mundo globalizado del siglo XXI”.