Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La quinoa resurge en Mendoza

    Este pseudocereal, redescubierto como superalimento, sigue siendo foco de atención en nuestra provincia. Ha crecido la primera siembra, que pronto será cosechada... Conocé de que se trata.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La quinoa se cultiva principalmente en los valles andinos de la Cordillera de los Andes desde hace unos 5.000 años. Es mucho más cultivada, consumida y comercializada en Bolivia, Perú, Ecuador y Chile que en nuestro país, que la ha desarrollado mayormente en el noroeste. Lo paradójico es que, a pesar de su relevancia, la mayor parte se importa también de Indonesia y mientras aquí se produce poco, países tan pequeños como Dinamarca tienen 500 hectáreas con su cultivo.

     

    Por este motivo desde la Universidad Maza, la Unidad de Enlace de la Legislatura de Mendoza y la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación se lleva a cabo un proyecto de producción, comercialización y promoción de este alimento. “Comenzamos hace un año y está enmarcado dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas”, afirmó la Lic. Laura Hunau, directora de Extensión de la casa de estudios.

     

     

    En Maipú se concreta la idea

     

    Las plantaciones, que funcionan como pruebas piloto, se desarrollaron con una variedad específica de semillas de quinoa. Las mismas tienen lugar en Lunlunta y en Fray Luis Beltrán. En este último se dan en dos lugares: en el puesto del Sr. Isabello Ibarra (Santa Blanca) y en la Escuela Nº 4255 -secundaria agrotécnica- de Las Piedritas, donde el año pasado la Lic. Silvia Farah (Facultad de Ciencias de la Nutrición-UMaza) estuvo realizando talleres para sensibilizar sobre la importancia de su consumo.

     

    Una de las posibilidades a futuro es que se consigan subsidios para los productores, que hasta ahora lo han hecho con sus propios recursos. Sólo se los proveyó de la semilla para que sean todas de una sola variedad (Cahuil). Este aporte fue dado a través del Programa Pro-Huerta de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

    Gentileza Prensa Universidad Maza