Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Declaran la emergencia agropecuaria en Mendoza por los incendios

    El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia agropecuaria para Chaco, La Pampa y Mendoza, en el marco de las acciones que viene llevando adelante para mitigar los efectos de las inundaciones y los incendios forestales que afectan a varias provincias.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Ministerio de Agroindustria de la Nación adoptó la medida para Chaco a raíz de los excesos hídricos registrados en enero, mientras que en La Pampa y Mendoza las autoridades contemplaron la situación debido a los incendios rurales.

    Las medidas fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial a través de las resoluciones 24/2018, 25/2018 y 23/2018, respectivamente.

    Previamente, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), encargada de evaluar la situación de contingencia, avaló los pedidos de las tres provincias.

    En Chaco, la declaratoria se extiende desde el 1 de febrero hasta el 30 de julio para la totalidad del Departamento Comandante Fernández, Departamento Independencia para la Colonia Pampa Napenay y Departamento Quitilipi para las Colonias General Paz y Uriburu.

    Alcanza a ruralistas dedicados a la agricultura, ganadería, horticultura y apicultura, y a los productores de la agricultura familiar, cuyas explotaciones hayan sido afectadas por las inundaciones.



    En La Pampa, la medida entró en vigencia el 16 de enero y se extenderá hasta el 30 de junio para las producciones ganaderas afectadas por los incendios en los departamentos de Atreuco, Hucal, Caleu-Caleu, Toay, Utracan, Lihuel-Calel, Curaco, Chalileo y Chical-Co.

    En Mendoza, tiene una validez del 30 de diciembre de 2017 al 30 de julio de 2018, y rige para las propiedades rurales dedicadas a la ganadería de secano, afectadas por el fuego en los departamentos de General Alvear y San Rafael.      

    Además, el Ministerio de Seguridad informó que, en Neuquén, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) despachó un helicóptero para sumarse a las tareas de control del foco declarado ayer en Junín de los Andes.       

    El organismo también colabora en La Pampa, sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Chubut con las fuerzas provinciales en el control de incendios.

    En Chaco, Formosa, Salta y Jujuy la Secretaría sigue en comunicación permanente con las autoridades locales en caso de que requieran colaboración por parte de la nación ante la posibilidad de que se registren tormentas fuertes.