Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    “Educamos a los instrumentadores quirúrgicos que son nuestra mano derecha"

    En el marco del 58 Congreso Cuyano de Cirugía que organizó la Asociación de Cirujanos de Mendoza se desarrolló el 4° Congreso de Instrumentadores Quirúrgicos. Más de 100 profesionales de distintos hospitales públicos y privados participaron de una cálida jornada en el Auditorio de Osde junto a destacados profesionales del Hospital Central.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El presidente del Congreso, el Doctor Walther Minatti destacó la cantidad de profesionales del mundo de los instrumentadores interesados en la formación.

    “Educamos a los instrumentadores quirúrgicos que son nuestra mano derecha. Tienen un rol fundamental, ellos asisten y guian aportando las herramientas que utilizamos durante una cirugía. Es muy importante que los instrumentadores tengan conocimiento del tema con un aprendizaje continuo. Hemos centrado nuestra gestión y el rol de la Asociación de Cirujanos de Mendoza, en la educación continúa de los médicos en toda la región. Vamos a seguir con este proceso de educación porque la medicina es dinámica y los cambios son permanentes. El conocimiento por medio de estos encuentros son la herramienta necesaria para el crecimiento y la calidad profesional” destacó el Dr. Minatti

    Una de las disertantes invitadas, la doctora Miriam Vilches, comentó que el rol de los intrumentadores quirúrgicos es ser la mano derecha de los cirujanos sobre todo en las técnicas, el instrumental y los insumos.



    “El instrumentador es el profesional que tiene todo preparado para el desarrollo de una cirugía, sea menor o de alta complejidad. Entre sus funciones está la de ahorrar tiempos y beneficiar al paciente. El trabajo en equipo se potencia y la capacitación permanente es parte de este trabajo en conjunto con el cirujano” comentó la doctora

    “El instrumentador tiene que estar en permanente estado de educación y capacitación para conocer y adaptarse a las nuevas tecnologías. Este tipo de Congresos ayudan a que los profesionales se nutran e intercambien experiencias y comparten las tareas que a menudo desarrollan. En los Hospitales públicos destaca la doctora existe un trabajo a conciencia y con importantes profesionales.

    El Hospital Central, un nosocomio de tercera generación, politrauma, equipado para atender cualquier tipo de cirugía como neurocirugías de urgencia o politraumatizados, es un hospital que ha crecido en equipamiento y todas las cirugías tienden a ser minimamente invasivas por lo que toda la aparatología y la tecnología tiende a reducir los tiempos quirúrgicos, la infección y los días de internación de los pacientes.

    “La tecnología es un gran cambio en los últimos años y los instrumentadores tienen que tener cada día mas capacitación y junto a los cirujanos desarrollar nuevas herramientas, los instrumentadores tienen que estar un paso adelante en la sala y ayudar en los tiempos quirurgicos para que las cirugías tengan una alta efectividad”, enfatizó la doctora Vilches.

    Podés conocer el programa del congreso ingresando a:  http://acirmen.org/congreso/