Martes 19.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Reconocen a la Fibromialgia como una patología crónica

    Durante la sesión de Senadores aprobaron diversas iniciativas presentadas por legisladores de las diferentes bancadas. Además, la Cámara Alta ratificó una propuesta del Ejecutivo que modifica el Régimen de Concursos dentro del Estado provincial. También se aprobó un proyecto del senador Arenas, que tiene por objeto crear un Registro de Vehículos Antiguos de Colección. (Gentileza Prensa Senado)                                          

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Cámara de Senadores aprobó una propuesta presentada por la senadora Olga Bianchinelli que tiene por objeto que se reconozca como enfermedad a la Fibromialgia, patología crónica, y así garantizar la atención integral de las personas que padecen la misma. La votación resultó aprobada por unanimidad y pasó a la Cámara Baja para su debate.

    La legisladora Olga Bianchinelli enfatizó que fue un “arduo” trabajo que contó con la participación de distintos actores. “Agradezco el acompañamiento de todos los senadores que formaron parte de esto. Quedó un gran proyecto, lo único que me queda por decir es gracias a la Agrupación La Esperanza, a los senadores Palero y Giner, a la Comisión de Salud y a los presidentes de los bloques”, comentó.

    Por su parte, Jorge Palero dijo con relación a este tema: “Me comprometí a trabajar para que la Provincia pudiera tener esta ley, conozco perfectamente este tema. Me ha tocado vivir situaciones muy duras. Esto no puede dejar de ser atendido por el Estado, son avances de salud muy importantes”, dijo.

    Dentro de los fundamentos de la norma, su autora explica que la fibromialgia fue reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad desde el año 1992 y se encuentra rotulada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE-10) en su última revisión.



    Además indica que esta es  una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente y el sueño no reparador. Además suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos.

    La propuesta contempla que los objetivos de la norma serán garantizar a las personas que padezcan esta enfermedad el acceso a los tratamientos necesarios, de diagnóstico, curativos, paliativos o sintomáticos; efectuar la cobertura total e integral médica, psicológica, psiquiátrica, kinesiológica, farmacológica y otras avaladas por autoridad científica con carácter interdisciplinario; ya sean terapias de apoyo, procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad para su tratamiento.

    La Provincia deberá efectuar campañas de información y prevención en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza  acerca de la Fibromialgia, su sintomatología, su tratamiento, y de centros especializados que aborden esta enfermedad.

    También se instrumentarán espacios de reflexión, cursos informativos, y todas aquellas acciones tendientes a lograr una participación activa de las personas con Fibromialgia y sus familiares, amigos y grupos relacionados, con el fin de lograr un óptimo control y tratamiento de la enfermedad.

    Otro de los puntos que están contemplados en la propuesta presentada por Bianchinelli especifican que se deberá contribuir a la capacitación continua de profesionales de la salud y disciplinas relacionadas, en todo lo referente a mejorar la calidad de vida de las personas con Fibromialgia.

    También se proponen convenios, y reciprocidad con otras Provincias, con la Nación, Estados extranjeros y Organismos Nacionales e Internacionales que nucleen a las Instituciones que trabajen en esta problemática.

    Los distintos efectores que componen el sistema de salud pública dependientes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia y la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP), deberán brindar cobertura total e integral a las personas que padecen fibromialgia.

    La  autoridad de aplicación de la presente ley promoverá la cobertura total e integral a las personas que padecen fibromialagia ante los efectores privados de salud con actuación en la provincia de Mendoza.