Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Fondo para el desarrollo de emprendedores

    La Municipalidad de Maipú lleva adelante hace cuatro años el proyecto del Fondo para el Desarrollo Emprendedor, el cual permite facilitar el acceso al crédito a los emprendedores; estimular la diversificación productiva mediante la incorporación de emprendimientos; potenciar proyectos consolidando el Desarrollo Económico Municipal; y fomentar el desarrollo de Pequeñas Empresas en el territorio departamental, y el nacimiento de emprendimientos con posibilidades reales de desarrollo, con una marcada presencia territorial, impulsando la actividad productiva local.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Es un fideicomiso formado en el año 2014, con Mendoza Fiduciaria S.A., que tiene como objetivo financiar a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores maipucinos. El intendente municipal, Alejandro Bermejo, decidió, destinar del presupuesto municipal $2 millones, para crear la primera línea de crédito de un municipio de Mendoza para emprendedores.

    De esta manera, la comuna ha financiado en tres años (2014-2017) un total de 139 proyectos otorgando créditos a los maipucinos para sus propios emprendimientos lo que significa $8 millones destinados a la posibilidad crediticia, lo cual se suma a la devolución de los créditos de los años anteriores que permite generar aun mayor margen financiero que retorna al Fondo para el Desarrollo Emprendedor y logrando crecimiento para alcanzar a más maipucinos.

     “Es una herramienta financiera innovadora, única en el territorio Provincial. Se considera al Crédito como una herramienta de inclusión social, y un factor desencadenante del proceso de inversión y crecimiento, ya que es una línea de financiamiento independiente  de las herramientas Nacionales y Provinciales, lo que le otorga a los emprendedores del departamento un Valor Agregado en sus posibilidades de competitividad y permanencia dentro del Negocio.  La herramienta promueve el desarrollo territorial y productivo equilibrado, favoreciendo a los emprendimientos más alejados de los centros urbanos, ya que hay una aplicación de tasas diferenciales,  que fomentan emprendimientos alejados de los centros urbanos, intentando  romper con los desequilibrios territoriales, como así también es una herramienta de Incentivo a los emprendimientos Innovadores, entendiendo que el desarrollo de nuevas técnicas sobre procesos y productos, permite un avance en el desarrollo económico del Departamento con tasa diferencial para emprendimientos innovadores” explicó el intendente Alejandro Bermejo en la presentación del Fondo Desarrollo Emprendedor 2018. En esta edición se financia hasta un monto de $90.000 por persona física o por emprendimiento y en casos particulares el comité evaluador podrá autorizar montos hasta $180.000. En el caso de agropecuario con capital de trabajo (hasta $50.000), activos fijos, malla antigranizo y riego por goteo (hasta $75.000). El mismo tiene una tasa de interés del 13.5 % variable, la cual se reduce a la mitad (o sea del 6.75 %) en caso de emprendimientos provenientes de la incubadora de empresas “MAIPÚ INCUBA” o aquellos emprendimientos radicados en los distritos de: Rodeo del Medio, Lunlunta, Fray Luis Beltrán, San Roque, Barrancas, General Ortega, Cruz de Piedra. Y solo el 4% en casos vinculados a la innovación y tecnología. El reintegro del préstamo se amortizará en cuotas mensuales y consecutivas. El solicitante tendrá la opción de acceder a un plazo máximo de gracia de 6 meses (sólo se pagará tasa de interés más IVA) y la amortización del financiamiento en ningún caso podrá superar el plazo máximo de 36 meses para la devolución del crédito, incluido el plazo de gracia. El capital y los intereses se abonarán en cuotas mensuales vencidas, cuyos vencimientos operarán y se calcularán al momento del otorgamiento.

    “Pocos pueden lograr este tipo de herramientas. En el municipio lo hemos hecho con mucho trabajo y bajo los principios de eficiencia, transparencia e igualdad. Lo cual permite primero dar cumplimiento en la conformación de expedientes y respuestas a Solicitudes de Crédito. Reducir al mínimo posible los tiempos de respuestas en cada una de las etapas del proceso de evaluación y análisis de las solicitudes; y finalmente brindar igualdad de posibilidades y de acceso a la información disponible, que garantice un sistema transparente e igualitario en el acceso de crédito” comentó Bermejo en la entrega de créditos el miércoles pasado donde fueron beneficiados una fábrica de pastas de Gutiérrez que podrá abrir al público y una metalúrgica que comprará nuevas maquinarias para su crecimiento.

    Para mayor información  puede comunicarse al teléfono 0261 – 4977437 o por mail a fde@maipuproduce.com / www.maipuproduce.comPara asesoramiento personalizado lo esperamos en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico Local – Ozamis 914, Maipú