Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Ñacuñán, orgullo de compartir

    Se presentó un video de la Reserva de Biosfera Ñacuñán para participar del Foro de Alto Nivel Político en Desarrollo Sustentable sobre “Transformación hacia sociedades sustentables y resilientes” .

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Bajo el lema “Orgullo de compartir” / #ProudToShare 2018,  el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Unecosoc) invitó a los miembros de la Red Mundial de Reservas de Biósfera a participar del próximo Foro de Alto Nivel Político en Desarrollo Sustentable.

    La participación contempla la presentación de una pieza audiovisual sobre la reserva y la temática a tratar será “Transformación hacia sociedades sustentables y resilientes”, donde se presentará al Programa “El Hombre y La Biósfera” (MaB).

    Con la finalidad de representar a la Reserva Ñacuñan, adherida a la Red Mundial de Reservas de Biósfera desde 1986, técnicos del  Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza – Conicet) , de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial  y personal del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (Cicunc) realizaron el rodaje, producción y edición de la  pieza audiovisual en el formato solicitado por la Unesco.

    Veinte trabajos, de los presentados, serán elegidos para representar la diversidad de la Red Mundial de “El Hombre y La Biósfera”(MAB) en el Foro a realizarse en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, del 9 al 18 de julio.

    Los videos también se utilizarán para los próximos foros se alojarán en la página de Facebook #ProudToShare y las redes sociales de la UNESCO. Enlace al video: https://youtu.be/cuPyYEZ3404

    La reserva de Biosfera de Ñacuñán

    En 1961, se declara “Reserva Forestal” por Ley Provincial 2821, abarcando aproximadamente 12300 h con el objetivo de la recuperación del bosque de algarrobo y la investigación biológica.

    Inicialmente fue administrada por el Iadiza (Instituto Argentino de
    Investigación de las Zonas Áridas) y posteriormente se suma la DRNR (Dirección de Recursos Naturales Renovables). Es la primera reserva creada en la provincia de Mendoza, bajo la denominación de Reserva Forestal, con el propósito de proteger el bosque de algarrobos que había sido sometido a una fuerte explotación en el primer cuarto del siglo XX, con el fin de utilizarlo para abastecer de productos madereros tales como leña, carbón, postes y al alumbrado de la ciudad de Mendoza.

    Su nombre deriva de la lengua Pehuenche Neyku-ñan, nombre del último cacique de Malargüe aliado de San Martín, cuyo significado es “Águila Blanca”.



    ¿Cuáles son los objetivos de la Reserva?

    Desde su creación, el principal objetivo ha sido la protección de distintos ecosistemas del bosque abierto de Prosopis flexuosa o Algarrobal, como así también la conservación del suelo y de las especies autóctonas vegetales y animales en condiciones naturales.

    Otro objetivo es la realización de estudios y experiencias tendientes al conocimiento de la biología y ecología de las zonas áridas, con miras a la utilización de sus recursos que asegurará su conservación.

    A estos objetivos de conservación e investigación deben agregarse, en la actualidad, los de educación ambiental y desarrollo sustentable.

    Ñacuñán y el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB)

    El propósito de integrar a la población local en el proyecto de  conservación lleva a algunos investigadores a presentar una propuesta para que Ñacuñán se adhiera al Programa MaB (Man and the Biosphere o El Hombre y la Biosfera). Desde el Iadiza, se realizan las gestiones a partir del 1979, para que finalmente en el año 1986, Unesco apruebe la propuesta incorporando a Ñacuñán a la Red Mundial de Reservas de Biósfera, siendo ésta la única en la
    provincia hasta la actualidad.

    Las Reservas de Biósfera son sitios que brindan la oportunidad para impulsar la integración armónica de las poblaciones humanas y la naturaleza a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción
    de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.  Se propone:

    ? Reducir la pérdida de la biodiversidad
    ? Mejorar los medios de vida
    ? Favorecer las condiciones sociales, económicas y culturales para la sostenibilidad del ambiente.

    La participación de las comunidades locales y de las instituciones con presencia en el área es de especial importancia para la planificación y gestión de la zona en su totalidad.

    Las reservas de biosfera procuran integrar tres funciones principales:

    ? Conservación de la biodiversidad y de la diversidad cultural
    ? Desarrollo económico socio-cultural y ambientalmente sostenible
    ? Apoyo logístico a la investigación, el monitoreo, la educación ambiental y la formación.

    Las Reservas de Biósfera son sitios de aprendizaje y demostración para el Desarrollo Sostenible.

    Zonificación

    La zonificación de la Reserva (Abraham y Wuilloud, 1979) fue realizada sobre la base de los criterios y orientaciones para la elección y el establecimiento de Reservas de Biosfera (Unesco, 1974). La última revisión de la zonificación fue realizada en el año 1995.

    La zonificación sigue el esquema concéntrico de la zona núcleo central rodeada por una zona de amortiguación y ésta a su vez por la de transición. En esta última se localizan las áreas de
    experimentación, la de aprovechamiento – demostración y la urbana. La zona de transición propone compatibilizar los objetivos de conservación y los de investigación manipulativa, educación y transferencia.

    Ubicación

    La Reserva se encuentra ubicada en la provincia de Mendoza, a 180 Km al sureste de esta Ciudad en Santa Rosa, sobre RP 153. Los centros urbanos más cercanos son Las Catitas al norte a 87 km. aproximadamente y Monte Comán al sur a 60 Km. aproximadamente.

    ¿Cómo llegar?

    Partiendo desde la Ciudad de Mendoza por la RN 7 hacia el Este en el Km 955, en el ingreso a la localidad de “Las Catitas” se toma la Ruta Provincial 153 hacia el Sur 87km. Una vez en el pueblo de Ñacuñán se debe continuar por la calle el Molino 4 km hacia el este (camino consolidado) para arribar a la seccional de Guardaparques. También se accede desde el sur de la provincia por la localidad de Monte Coman.

    Se puede llegar en transporte público que parte desde la terminal de la ciudad de Mendoza y también desde Alvear. Empresa La Unión.

    Visitas y Actividades

    La Reserva cuenta con:
    ? Seccional de Guardaparques.
    ? Área de investigación Biológica.
    ? Área de Picnic y acampe agreste.
    ? Sendero de Flora “Un Bosque en el Desierto”.
    ? Circuitos de trekking.
    ? Visitas Educativas a Estudiantes.

    El pueblo de Ñacuñan cuenta con:

    ? Sala de Primeros Auxilios.
    ? Policía.
    ? Control de Barrera Sanitaria- ISCAMEN
    ? Proveeduría
    ? Restaurantes
    ? Venta de Artesanías y de Hornos solares.
    ? Monumento al Águila Coronada y a la Virgen de Itatí.
    ? Plazas
    ? Cementerio

    Recomendaciones para los Visitantes:

    ? Los meses más apropiados para visitar la reserva son de marzo a noviembre.
    ? Traer agua para consumo. La que existe en la reserva NO es potable.

    ? Traer ropa apropiada para el ambiente y la época (equipo de gimnasia: pantalón largo, remera y campera, buzo, sombrero o gorra y calzado deportivo cerrado).
    ? Antes de realizar la visita consulte horarios y condiciones de ingreso.

    El pueblo de Ñacuñan no cuenta con Estación de Servicio o Gasolinería. Las más cercanas se encuentran en Monte Coman (a 60 km), La Dormida (a 95 km) y en Las Catitas (a 80 km solo GNC)

    ? Horarios de ingreso 8 a 18.
    ? Ingreso Libre y Gratuito.
    ? Para realizar visitas educativas, tiene que avisar previamente.
    ? No está permitido el ingreso con mascotas.