Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Positivo balance de la temporada en Laguna del Diamante

    Ciento treinta andinistas ingresaron a la reserva y 6.796 visitantes disfrutaron sus valores paisajísticos y de biodiversidad. Este promedio se mantiene en el valor histórico de las temporadas. También se extrajeron 3.675 kg de residuos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial efectuó un informe con datos de la temporada 2017/2018 de esta reserva, que comenzó el 15 de diciembre de 2017 y cerró el 1 de abril de 2018, completando un total de 108 días de apertura. Esta temporada estuvo cerrada la mitad de días que la anterior, sólo cinco días debió restringir el acceso por las condiciones climáticas de nieve y camino bloqueado, para evitarle riesgos al visitante.

    El total de ingresantes se mantuvo en los promedios históricos de los últimos 15 años y la cantidad de vehículos ingresados fue de 2.074. En cuanto a actividades, la mayoría de los visitantes accedió por interés turístico, en segundo término por pesca y en tercer lugar para hacer andinismo. En total fueron 130 andinistas –88 en febrero y 42 en enero– que eligieron esta zona cordillerana para practicar este deporte de montaña.



    Desde el punto de vista ambiental, esta área natural protege el paisaje, los humedales y los glaciares, la flora y la fauna, además de material arqueológico y paleontológico. Como parte de las tareas de manejo de la reserva, se tiene especial cuidado con la extracción de residuos que deja el público. Este año se evacuaron 245 bolsas de basura, que equivalen a 3.675 kg aproximadamente.

    Ubicada en el Valle de Uco, específicamente en el departamento de San Carlos, Laguna del Diamante conserva el espejo de agua que refleja el volcán Maipo situado a 3.250 msnm y que, al formar un rombo con su reflejo, da origen al nombre del lugar. En esta reserva se preservan fuentes de agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco, uno de los más importantes del país.