Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Balance positivo para la temporada en el Parque Provincial Aconcagua

    Más de 120.000 visitantes se registraron en el Centro de Informes desde su apertura, mientras que ingresaron 30.000 turistas a la Laguna de Horcones. El número de andinistas ascendió a 3.144, casi 10% más que la temporada anterior.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que se registraron 120.000 turistas en el Centro de Informes Alfredo Magnani desde su apertura, el 20 de noviembre de 2017. A su vez, 30.000 personas ingresaron a la Laguna  de Horcones para recorrer el Circuito Interpretativo, el cual sigue habilitado todo el año, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

    También se produjo un aumento en el número de andinistas, del 9,97% respecto al año anterior. Esto reafirma el cambio de tendencia iniciado la temporada pasada, que mantenía una caída sostenida en el ingreso para ascenso desde 2007-2008 y acumula un crecimiento de 12,69% respecto de la temporada 2015-2016.

    Mejora en los servicios

    Esta última temporada trajo como novedad en materia de servicios el acuerdo por cuatro años consecutivos con los principales prestadores del parque –servicio médico, helicóptero y otras prestaciones–, a fin de optimizar la atención y agilizar la calidad de la oferta de las próximas temporadas. Con esto, tanto las empresas que ofrecen servicios de guía, comida o alojamiento como los turistas pueden proyectarse sin esperar cada año sorpresas en las condiciones de habilitación.

    Esta medida también estableció parámetros en relación con las tarifas. Para los extranjeros se mantuvo en dólares, con el mismo valor para las próximas cuatro temporadas. En cambio, para el visitante nacional se definió que el precio –en pesos argentinos– se mantiene actualizado según el INDEC.



    También, las condiciones de contratación del servicio de helicóptero quedaron garantizadas por los años venideros para el uso exclusivo de trabajo aéreo, transporte de carga personal y abastecimientos para el personal, búsquedas, rescates y evacuaciones. La novedad fue el cobro al montañista por las asistencias de búsqueda, rescate y evacuaciones –como sucede en la mayoría de las cumbres del mundo–, ya que este es un servicio que la Provincia anteriormente brindaba de manera gratuita y generaba un gasto elevado al Estado. Hoy, se aconseja a los andinistas contar con un seguro que les reintegre el costo generado en los casos de rescate.

    Durante todo enero se produjeron lluvias en la precordillera y temporales en alta montaña con intenso frío y fuertes vientos que determinaron condiciones muy adversas para los ascensionistas.

    Temporada de récords y desafíos

    En febrero de este año, una andinista ecuatoriana de 27 años batió la marca femenina de tiempo de ascenso y descenso por sendero estándar, lográndolo en tan sólo 20 horas y 17 minutos. Por otra parte, en el ascenso 360º a Aconcagua batió récord el guía de montaña ecuatoriano Nicolás Miranda, que llegó a la cumbre en casi 28 horas. La marca que superó era de 32 horas, en un recorrido de 110 kilómetros por Punta de Vacas.

    También en febrero se puso en marcha el conocido desafío Summit Aconcagua, para escalar el cerro más alto del mundo occidental y llevar a la cima la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Integraron el equipo 11 destacados atletas en los que el deporte ha sido una herramienta vital de superación. Esta iniciativa –que tiene como objetivo promover el deporte, la vida saludable y fomentar los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia– dio un mensaje esperanzador a la sociedad a través de las historias de superación de los participantes. Los fondos recaudados fueron destinados a una fundación que trabaja en el desarrollo psicomotriz de chicos con discapacidad intelectual.

    Para visitar todo el año

    El Parque Provincial Aconcagua es el área natural protegida de Mendoza sobre la que más se registran consultas. Por su cercanía –180 km de la Ciudad de Mendoza y su fácil acceso por la ruta internacional 7–, aparte de los andinistas, recibe habitualmente turistas en general que pueden visitar durante todo el año el Circuito de Laguna de Horcones.

    Si las condiciones climáticas lo permiten, en la puerta de ingreso al parque por la Quebrada de Horcones se puede realizar senderismo en el Circuito Laguna de Horcones. Se  trata de una caminata por un circuito interpretativo autoguiado de dos horas de duración en un trayecto sin dificultad, apta para todo público.