Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    “El Gobierno y las instituciones políticas deben representar el interés general, si nadie lo representa, estamos en problemas”

    “Responsabilidad social del Estado en la creación y buena administración de los bienes públicos” fue el tema de la disertación que el Gobernador Alfredo Cornejo realizó este viernes en el módulo 5 de la Maestría en Responsabilidad Social (MRS) y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Cuyo.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Los destinatarios fueron los maestrandos de la carrera, las decanas de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas, organizadoras de la carrera, y los directivos y coordinadores de la MRS. También algunos representantes de VALOS y de Mendoza.

    Durante los módulos precedentes se desarrolló el modelo de cuádruple creación de valor: económico, ambiental, social y ético/cultural.

    En el módulo 1 se hizo una introducción general a estos temas y aplicamos el modelo a la responsabilidad social empresaria. Luego, se profundizó en lo ambiental (módulos 2 y 3) y en lo social (módulo 4).



    En el módulo 5 se puso el foco en la Responsabilidad Social del Estado, en la creación y buena administración de los bienes públicos. Este módulo culminará en mayo con la visita de equipos de maestrandos a los municipios del Unicipio con el fin de elaborar un diagnóstico y propuestas.

    El Gobernador basó su presentación en las diferencias que existen entre el interés general y el interés particular. “Producto de un mal funcionamiento del sistema político, el interés general está poco representado mientras que el particular está sobre representado”, aseveró Cornejo al comenzar su disertación.

    El mandatario habló de la administración de los recursos como una de las herramientas de la responsabilidad social. En este sentido, mencionó algunos ejemplos de la administración pública para ilustrar conceptos relacionados a una buena organización financiera.

    “El Gobierno y las instituciones políticas deben representar el interés general, si nadie lo representa, estamos en problemas”, sostuvo, y agregó que “en Argentina hay una tendencia a representar el interés particular en los diferentes debates que se dan, como por ejemplo los aumentos de salarios a los empleados estatales o las formas de realizar los contratos de proveedores del Estado. Todo fomenta el interés particular”.

    Se refirió al salario de los docentes al mencionar que “tienen razón al reclamar un mejor salario, el punto es si el interés general y la responsabilidad social del Estado permiten pagar un sueldo superior al que cobran los maestros hoy. Esto es representativo, ya que los salarios representan más del 50% del gasto público en la provincia de Mendoza”.

    Cornejo destacó: “Hemos llamado a dos concursos para acceder al Estado, con 50 cargos y para promoverse. Para acceder al Estado se han presentado 26 mil personas, hay un interés muy grande, si bien el salario es muy bajo, en Mendoza no es tan bajo con respecto al privado, pero el salario lo que gana la estabilidad y ese es un incentivo bastante grande”.



    En cuanto a los cargos de ascenso, el Gobernador afirmó que sólo se anotaron 300 personas, “porque ninguno tiene interés en ascender y tomar mayor responsabilidad por mil pesos más. Lo que ha hecho achatar las paritarias por año y la carrera se ha visto perjudicada”.

    En este sentido, Cornejo manifestó: “Me niego a los retiros voluntarios, porque cada vez que hay uno, se van los mejores y se quedan los que no tienen opción de ascender”.

    Para finalizar, el Gobernador citó una frase de Amartya Sen, premio Nobel de Economía: “Nuestro propio sentido de la responsabilidad debe relacionarse con las consecuencias que nuestro propio comportamiento puede haber causado, pero también con las miserias que vemos a nuestro alrededor y que están asociadas al poder que tenemos para ponerles remedio”.