Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Ramón intimó a Macri y a Aranguren en la nulidad de las tarifas

    El Diputado Nacional por el PI Mendoza de Protectora, envió una intimación al Gobierno nacional para que frenen los incrementos del gas dispuestos para nuestra Provincia. Argumentó que no se respeta el principio de igualdad y equidad y solicitó que se incluya a Mendoza dentro de los cuadros tarifaros de zonas frías y no de las templadas. Insistió a Cornejo y Montero para que intervengan en la defensa de los mendocinos.  

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La carta:

    A contrareloj por la llegada del invierno, el Diputado nacional por el Partido Intransigente "Agrupación Protectora", José Luis Ramón, intimó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri y a su Ministro de Energía, Juan José Aranguren, a que en un plazo no mayor a las 72 horas "declare la inaplicabilidad del aumento tarifario para los usuarios del servicio de gas domiciliario de la provincia de Mendoza".

     

    Con fuertes argumentos jurídicos y constitucionales, el legislador denunció el incumplimiento del artículo 44º de la Ley 24.076, y art.9 º de la Resol. 2847/2014, sobre el deber de brindar información adecuada; y haber violentado el principio de igualdad y equidad. No obstante, a la causa que ONG Protectora sigue desde el 2016 cuando empezaron a aplicarse los fuertes incrementos en el servicio, Ramón sumó a la intimación el agravante de la "afectación social de los usuarios mendocinos, por el desproporcionado aumento dispuesto en las resoluciones dictadas".

     

    La inaplicabilidad de los nuevos "tarifazos" se sustentan en lo que Ramón consideró como "no hay mayor desigualdad que tratar igual a los desiguales". Esto es porque a la fecha, no se ha cumplido con las peticiones de los usuarios, de adecuar los cuadros tarifarios conforme las condiciones climáticas y de consumo de los usuarios de la provincia de Mendoza, cuyo pedido se repite audiencia tras audiencia, basándose en circunstancias objetivas y justificadas.



    Es que los nuevos precios del servicio si bien bregan por el ahorro de entre 5 y 20 por ciento del uso del gas respecto al año anterior, la realidad es que "las resoluciones discriminan a los usuarios de la provincia de Mendoza en la imposibilidad de ahorrar dado que los coloca en una modalidad típica de las zonas templadas, debiendo la misma haber estado comprendida en el Inc. 4º como de zona fría, ya que se encuentra en la mismas implicancias climáticas que se suscitan en el Sur de nuestro país".

    Ramon, recordó a Macri y a su ministro "que en la Comisión de Energía de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se encuentra sin movimiento el proyecto de Ley de adecuación de los cuadros tarifarios de Mendoza para que incluya las tarifas de gas de uso domiciliario a la provincia de Mendoza, dentro de la región patagónica, comprendida por las provincias de La Pampa, Río negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

    El Gas de Mendoza como "cuestión de Estado"

    Bajo el nombre de "el gas de Mendoza – una cuestión de Estado - la salud pública", José Luis Ramón sumó a la intimación del Gobierno nacional, la convocatoria al Gobernador y Vicegobernadora, Alfredo Cornejo y Laura Montero, a que intervengan en la situación del gas provincia "en razón de peligrar seriamente la salud de los mendocinos"

    Por tercera vez, el diputado nacional solicitó al gobernador que lo atienda en la disputa por el precio del gas domiciliario para Mendoza para informarle y colaborar en la defensa de los intereses locales. Según explicó Ramón, "la prestación del servicio de gas domiciliario, en la provincia de Mendoza debe considerar seriamente los caracteres geográficos ya que la amplitud térmica de Mendoza, exige un cuadro tarifario que permita el uso del servicio, de manera tal que el pretendido ahorro del gas, para bajar el valor de la tarifa, no ponga en riesgo la salud de la familia, especialmente en los extremos de las edades de los niños y los más ancianos".

    Tomando como ejemplo a la Provincia de La Pampa, que logró sin recurrir a la Justicia que su provincia sea colocada en los cuadros tarifarios de zonas frías, el abogado de Protectora, destacó: "En la vecina provincia de La Pampa, el Gobernador, intercedió ante las autoridades nacionales, y el mismo fue escuchado; y por ende, los ciudadanos pampeanos, sin necesidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales, les fue atendida la situación de la provincia; y gozan de la aplicación de un cuadro tarifario conforme se solicita".



    De tal manera, que Ramón insistió a Cornejo para que "el ESTADO MENDOCINO, tome la intervención que corresponde, en defensa de los intereses de los ciudadanos mendocinos, le hago extensiva, nuestra intención de colaborar, con todo el vasto conocimiento, que nos ha permitido adquirir, la ardua lucha de los últimos diez (10) años al frente de esta batalla que los mendocinos venimos librando".