Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Muestra de afiches por el Mayo Francés

    Quedó inaugurada, en la sede de la Secretaría de Cultura, la muestra por los 50 años del Mayo Francés. Puede visitarse hasta el 9 de junio, con entrada gratuita.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    A cinco décadas del movimiento surgido en Francia, la Secretaría de Cultura y la Alianza Francesa Mendoza rememoran con una muestra de icónicos afiches rústicos las bases del pensamiento de aquel mayo de 1968.

    La apretura se realizó ayer, domingo 13 de mayo, con la presencia del Secretario Diego Gareca, miembros de su gabinete y autoridades de la Alianza Francesa.

    La inauguración coincidió con la puesta en valor de la Sala Pablo Sacchero, a la que se equipó con un nuevo dispositivo de iluminación, alfombras y pintura, que en breve, se extenderá a la sala contigua, con el fin de habilitarlas para futuras exposiciones.



    Sobre el valor cultural de la propuesta, el Gareca precisó que “las connotaciones, las miradas cortoplacistas de algunos, muchas veces, hacen que se neutralice y no exista esta posibilidad de poder enterarnos de cómo fue aquél Mayo Francés, el porqué de la comunicación gráfica y el porqué de estos afiches y el porqué de cómo están colocados, por qué no tienen marcos, ni enmarcados con vidrios correspondientes. Justamente, el concepto de la muestra es que esos afiches formaban parte de la vía pública, de la calle, de las consignas que manifestaban en cada uno de esas gráficas”.

    “Creo que para nosotros, en Argentina y especialmente en Mendoza, mientras sucedía el Mayo Francés surgieron los grandes referentes culturales, que aún hoy ostentamos. Algunos los tenemos con vida, otros ya no, pero formaron parte de esa generación que se destacaron en las letras, en la música, en la pintura y esculturas, las distintas miradas en teatro y de distintos géneros. Me parece necesario, no sólo por las revueltas sociales y populares que sucedían en nuestro país: el Mendozazo, el Cordobazo, el Rosariazo, sino porque forman parte de aquellos episodios, donde algo estaba sucediendo en la Argentina y en el Mundo”, expresó el funcionario.

    La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita, en la Sala Pablo Sacchero, ubicada en la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez, de Ciudad. 

    Una fecha que no se olvida 

    A cinco décadas del inicio de la rebelión ocurrida en Francia, en la que obreros y estudiantes tomaron las calles de París y desafiaron al poder, varios países se unen para conmemorar el 9 de mayo de 1968.

    Los protagonistas de esas jornadas lideraron una rebelión que se extendió por mayo y junio, para mostrar su rechazo a las estructuras vigentes, al consumismo y a la autoridad. No buscaban tomar el poder, sino cambiarlo y lograron establecer nuevas formas de lucha y organización social.



    Pero no se trató de un hecho aislado, los movimientos en territorio francés inspiraron una ola de protestas, en todo el mundo.

    Un conocido refrán del siglo XIX dice “cuando París estornuda, toda Europa se resfría”. Esta máxima ha surgido tanto del ingenio y orgullo parisino, como de la efectiva irradiación desde la Ciudad Luz de gestas históricas decisivas, como la Revolución Francesa.