Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Conocer el té misionero mejora las oportunidades de mercado en el mundo

    El INTI analizó 89 muestras de té recolectadas en 17 establecimientos productores de la provincia de Misiones, con el objetivo de mejorar su inserción en el mercado internacional y promover el desarrollo de nuevos alimentos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Los centros de investigación y desarrollo INTI-Misiones e INTI-Agroalimentos llevaron a cabo un extenso trabajo de caracterización del té que se produce en esa provincia del Noreste del país y que constituye una de las principales actividades económicas de la región. Se visitaron 17 establecimientos —entre empresas y cooperativas— y en ellos se tomaron 89 muestras de distintos tipos de té negro y verde.

    El objetivo fue caracterizar en el té su composición química, compuestos bioactivos y sus características sensoriales y determinar así su calidad, teniendo en cuenta estándares internacionales.

    “El trabajo favorecerá a las empresas exportadoras para que cuenten con datos muy útiles en pos de la mejora de procesos, expansión a nuevos mercados e innovación en toda la cadena”, subrayó la directora de INTI-Misiones, Andrea Acosta.



    Esta iniciativa se llevó adelante con el apoyo del Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Industria Provincial y el Clúster del Té de Misiones.

    Dentro de las determinaciones analíticas realizadas en este trabajo se pueden destacar la cuantificación de catequinas, contenido de cafeína, polifenoles totales, actividad antioxidante, humedad, cenizas totales y solubles en agua, extracto acuoso, fibra cruda y densidad. El trabajo se complementó con una evaluación sensorial, realizada junto a las distintas instituciones involucradas en el proyecto y también el INTA.

    Al analizar los valores obtenidos en los ensayos y compararlos con los diferentes estándares, como la Norma ISO 3720:2011, el Código Alimentario Argentino y el protocolo elaborado por el programa Alimentos Argentinos del Ministerio de Agroindustria, se observa que los mismos se encuentran dentro de los parámetros establecidos. Entre los resultados, se destaca el elevado contenido de polifenoles: se trata de compuestos muy beneficiosos para la salud debido a su actividad antioxidante, sus propiedades anticarcinogénicas, la prevención de enfermedades cardiovasculares y sus propiedades antinflamatorias y antimicrobianas.

    Conocer la actividad antioxidante y el contenido de polifenoles de los diferentes tipos de té hace posible pensar en el desarrollo de alimentos innovadores, funcionales y saludables con valor agregado. Una opción es el micro encapsulado de té para agregarlo a otros productos. “Diferentes alimentos se han desarrollado en el mundo a partir de los extractos de té, por ejemplo panes, yogures y bebidas. También los micro encapsulados a base de té son utilizados en la industria farmacéutica y cosmética”, señala el responsable del laboratorio de alimentos del Centro de INTI-Misiones, el químico Eugenio Micucci. 
     

    El té argentino en números (información del Ministerio de Agroindustria de la Nación publicados en diciembre pasado, en base a datos de 2016 y 2017):

    -La Argentina es el noveno productor mundial de té, con un dos por ciento del volumen global. Hay alrededor de 50 países productores y la lista la lideran China, India, Kenia y Sri Lanka.

    -En la provincia de Misiones se produce el 95 por ciento del té nacional. El cinco restante se genera en Corrientes.

    -El consumo local constituye el ocho por ciento de la producción nacional, mientras que el 92 por ciento se exporta.

    -De acuerdo a datos de 2016 y 2017, el principal destino de exportación del té argentino, ya sea negro o verde, es Estados Unidos, seguido de Chile. Alrededor del 40 por ciento del té importado por Estados Unidos proviene de Argentina.

    -Otros mercados significativos son India, Polonia y Alemania, en lo que respecta a té negro, y Rusia, Bélgica y Brasil en lo que refiere al té verde.