Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
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    Rusia 2018, más que Fútbol para Mendoza

    A sólo unos días del comienzo del mundial, Rusia se centra como un objetivo para muchos mendocinos durante el mes de julio. 

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    Sin embargo Rusia es desde hace años un objetivo comercial para Mendoza, que se ha transformado en una oportunidad de crecimiento en los últimos tiempos a partir de las interferencias en las relaciones políticas que la ex Unión Soviética mantiene con Europa, Estados Unidos y China.


     Rusia, que es el país 17º que organiza un mundial, y en donde se disputarán 64 partidos, entre 32 equipos en 12 estadios. Es, además para Mendoza, “150 millones de habitantes distribuidos en un extenso territorio. Por lo que la estrategia comercial ideada por ProMendoza, es apuntar al mercado interno poco explorado en materia comercial que Moscú” resaltó el director Mario Lázzaro.
     



    Previendo, además, que el Mundial será un impulso en la economía rusa “estuvimos en febrero en Prodexpo, la mayor feria anual especializada en Rusia y Europa del Este. Una feria destacada en el fomento de la industria de alimentos en donde promocionamos los productos alimenticios de la provincia, con la intención de ser abastecedores directos del gran mercado interno ruso. En septiembre volveremos, en el marco de la World Food, gran exposición de alimentos y bebidas, para que las empresas mendocinas sigan creciendo en ventas” explicó Gaetano Aguilera Prisco, coordinador de Promoción Comercial.
     
    Actualmente Mendoza le vende a Rusia más de 15 millones de dólares FOB, según estadísticas 2017, distribuidos en ciruelas secas, frutos secos, vinos blancos a granel y mosto.
     
    Al comparar el primer trimestre 2017 con el mismo período 2018 podemos notar un incremento en ventas tanto en dólares FOB como en peso neto. En 2017 las empresas vendieron 2 millones de dólares por alrededor de 900 mil kilos, mientras que en 2018 las exportaciones en dólares alcanzaron los 2,3 millones y en kilos 1,2 millones de kilos.
     
    “Nuestras acciones se enmarcan dentro de la estrategia nacional de comercio con Rusia, ya que a comienzos de este año el presidente Mauricio Macri se reunió con Vladimir Putin, para avanzar, en otros temas, en los requisitos fitosanitarios para el ingreso de fruta argentina a ese país” comentó Aguilera Prisco.
     
    “Rusia es un gran consumidor de ciruelas deshidratadas y no es productor, por lo que resulta un mercado atractivo para quienes exportamos esa fruta. De las 193 mil toneladas que se importan a nivel mundial, el primer importador es EE.UU con un 9,5% y en segundo lugar se encuentra Rusia con el 6,7%. Si sumamos los países de influencia del mercado ruso, es decir, Kazakhstan, Bielorrusia y Lituania, constatamos que entre los 4 países importan el 15% del total mundial de ciruela seca” aseguró Lázzaro.



    Según datos de 2016, Mendoza exportó a Rusia 3.800 toneladas de ciruela, alrededor de 200 toneladas más que Chile, otro de los grandes productores de América del Sur.
    Rusia, también es un gran importador de vinos. Es por eso que exportamos vino a granel, fundamentalmente el blanco de blancas para espumosos y el blanco genérico.
     
    Actualmente Rusia es un mercado en crecimiento. Ya que gran parte de la clase media crece económicamente, lo que se traduce de manera directa al mercado de alimentos y bebidas. Además, el mundial próximo a llegar, dará un impulso a la economía rusa, y Mendoza estará presente ofreciendo sus productos.