Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Forman recursos humanos para sensibilizar sobre VIH

    Por primera vez en Argentina, el representante de ONUSIDA en Argentina, Manuel Da Quinta, encabeza una capacitación que busca reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el virus. Consiste en un abordaje social desde derechos humanos, diversidad sexual y género.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Se desarrolla en la UNCuyo una capacitación que ofrece la oficina regional de ONUSIDA para formar a estudiantes, graduados y profesionales a partir del proyecto “Nuevos Horizontes en el VIH/ Sida”, que impulsa el programa de Inclusión de las personas que viven con VIH de la secretaría de Extensión Universitaria.

    Su responsable, Renzo Molini, indicó que la experiencia se concreta luego de contactos que generó la Universidad con ONUSIDA para capacitar, desde un abordaje social, sobre derechos humanos, diversidad sexual e identidad de género en relación al VIH.  



    Consta de tres etapas, y en la primera se buscó sensibilizar al personal de la Salud. La segunda es la capacitación que finaliza el sábado 23. Al respecto, Molini señaló que responde a “la necesidad de crear en Mendoza nuestro propio recurso humano capacitado por ONU para llevar al interior del territorio de Mendoza capacitaciones en diferentes áreas en esta temática concreta”. 

    Asimismo en la tercera etapa las personas formadas irán al territorio para sensibilizar en el tema a profesionales de los ámbitos de salud de las municipalidades y de los centros de atención primaria y hospitales regionales, como así también a docentes de Educación Sexual Integral (ESI) de las escuelas. Molini también comentó que la segunda y tercer etapa se financian con fondos de los Proyectos en el Territorio que impulsa la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial. 

    Por último subrayó el carácter inédito de la experiencia en el País. “Nunca ONU ha llevado a cabo una formación de recursos humanos certificados por ellos, para desarrollar estas temáticas en otros lugares”. Y agregó que la iniciativa se concreta, además, en Chile, Paraguay y Uruguay, países que tiene a cargo la oficina regional de ONUSIDA.  

    LA CAPACITACIÓN

    Manuel Da Quinta explicó que la intención es “formar formadores” en las temáticas de derechos humanos, diversidad sexual, e identidad de género en relación al VIH. En ese sentido dijo que varios estudios han demostrado que la gran barrera que existe para acceder a los servicios y encontrar el porcentaje de personas que viven con VIH y que todavía no saben que lo tienen, es la discriminación basada en género.

    “Tenemos que formar formadores a nivel provincial para que se pueda replicar esa formación a todos los centros de salud en la Provincia y poder crear un sistema inclusivo para todes, a todos los niveles. Hasta ahora están basados en un sistema muy hetero normativo y no está respetando la diversidad, por eso las personas de la diversidad no se acercan a los servicios y se están muriendo”, apuntó Da Quinta.

    Asimismo señaló que Mendoza es una Provincia conservadora y por ello la importancia de educar sobre diversidad y derechos, para que la persona no sea sólo alguien con un virus si no una persona entera con todos sus aspectos endémicos de la vida, con sus preocupaciones diarias, con sus adicciones, con sus problemas de salud mental, y con sus problemas laborales. "Hay que escuchar los problemas endémicos para crear una mayor adherencia y poder aumentar el acceso a la prevención”, subrayó el representante de la ONU.



    Finalmente manifestó que estadísticas a nivel local muestran que el VIH se encuentra en hombres que tienen sexo con hombres, que no son y no se identifican como gay, sino que son heterosexuales casados con mujeres, o con novias y que también tienen sexo con otros hombres o con mujeres transgénero. “A esos hombres tenemos que buscarlos, acercarlos y traerlos al centro de salud para testearlos y ponerlos en tratamiento si son positivos, y ver a sus parejas también para contener la epidemia”, concluyó.