Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Estrategias para abordar problemáticas de consumo

    Será durante una charla-debate que se ofrecerá el martes 3 de julio a las 17 en la facultad de Ciencias Médicas, con entrada libre y gratuita. Allí, la psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Aura Ramírez, trabajará un novedoso enfoque en la atención de personas con problemáticas de consumo de drogas.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Estudiantes, formadores y profesionales del área de la Salud y público en general podrán participar del encuentro “Nuevos paradigmas en problemáticas de consumo” que se desarrollará en la UNCuyo.

    De la jornada estará a cargo la licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, Aura Ramírez, quien abordará el tema desde un nuevo enfoque denominado “Mitigación de riesgos y reducción de daños” para personas que consumen drogas.

    Ramírez tiene una maestría en Psicología Clínica Psicoanalítica de la Universidad Javeriana (Colombia) con experiencia en las áreas clínica, de la salud, social, educación y docencia. La profesional trabaja con niños, adolescentes y familias de bajos recursos, personas que consumen drogas, niños y niñas en proceso de adopción, mujeres víctimas de violencia y desaparición forzosa, adolescentes en el sistema de responsabilidad penal, chicos desescolarizados, personas con discapacidad y gente de la calle.



    La actividad –con entrada libre y gratuita- se concretará el próximo martes 3 de julio a las 17 en el Aula Bicentenario de la facultad de Ciencias Médicas, en planta baja.

    Quienes deseen participar deberán ingresar al siguiente enlace. Los interesados en obtener más información pueden escribir un correo electrónico a grupo.meltequi@gmail.com

    Organiza “Meltequi”, un grupo interdisciplinario de extensión universitaria que promueve el desarrollo de temáticas relacionadas a la educación sexual integral, problemáticas de consumo, género y diversidad en relación a infancias y adolescencias. 

    Esta es una actividad que forma parte del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) de la secretaría de Políticas Públicas y Planificación, un programa que fomenta la participación para facilitar la integración, el compromiso social y la construcción identitaria de los jóvenes universitarios. También apunta a que el estudiante se forme integralmente como profesional en cuestiones como la autonomía, el pensamiento crítico y el sentimiento de pertenencia con la institución.

    SOBRE EL NUEVO ENFOQUE

    Las estrategias de mitigación de riesgos y reducción de daños surgen como alternativas de intervención para personas que consumen drogas legales o ilegales, y no están interesadas en otros modelos de recuperación y/o rehabilitación, enfocándose en las consecuencias de estas conductas, por sobre las causas.

    Es también un espacio para la construcción de ciudadanía e inclusión social, en tanto involucra la intervención en contextos comunitarios y sus singularidades subjetivas, con personas de poblaciones vulnerables que son severamente excluidas, estigmatizadas y discriminadas, para invitarles al empoderamiento tanto en acciones de autocuidado, como a acciones colectivas y de pares.



    El desarrollo de estas estrategias, no solo se limita a ciertos países europeos, han ido avanzando desde hace algunas décadas para hacerse espacio en Latinoamérica y por supuesto en la Argentina.

    Este panorama convoca al profesional a ampliar su esquema de modelos de intervención en drogodependencia, le posibilitan salir del esquema institucional y efectuar trabajo de campo con estas poblaciones, exigiéndole un abordaje amplio de los fenómenos de consumo de sustancias, además de una mirada crítica de los discursos segregativos y estigmatizantes que recaen sobre la persona que consume drogas.