Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Muestra fotográfica ¡Vamos a Charcoyo!

    La obra pretende introducir al espectador en el tiempo cíclico de la Pachamama, invitándolo a descubrir cómo ese tiempo articula la cosmovisión andina, plenamente vigente en Bolivia y también en Mendoza. La curaduría de la exposición está a cargo de Ana Plaza Roig.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El 20 de julio, a las 19.30, en la Biblioteca General San Martín quedará habilitada la muestra de Elisabeth Roig ¡Vamos a Charcoyo! Podrá visitarse hasta el 14 de agosto y la entrada será libre y gratuita.

    Se trata de una selección de fotografías del libro homónimo, que fue presentado en la Biblioteca Pública General San Martín en marzo de este año. Ambos dispositivos ofrecen un acercamiento al mundo quechua de Yura, Bolivia.

    Entre 2006 y 2012, la escritora, investigadora y fotógrafa Elisabeth Roig se vinculó con la comunidad de Charcoyo y comenzó a fotografiar la experiencia de las distintas etapas de la vida cotidiana, la siembra y la cosecha, donde confluyen tradiciones ancestrales, el trabajo colectivo y el carnaval.



    ¡Vamos a Charcoyo! es una muestra que introduce al espectador en el tiempo cíclico de la Pachamama, invitándolo a descubrir cómo ese tiempo articula la cosmovisión andina, plenamente vigente en Bolivia y también en Mendoza. La curaduría de la exposición está a cargo de Ana Plaza Roig.

    Sobre la autora

    Elisabeth Roig nació en Mendoza, en 1956. Se licenció en filosofía, estudios que, a causa del exilio (1976), terminó en Quito, Ecuador. Además, estudió música, antropología y fotografía.

    Desde 1980, se ha dedicado a la investigación en distintas áreas, entre ellas en antropología de la música, comunidades Qom del Chaco, siendo investigadora del Instituto Nacional de Musicología, antropología de la salud, y antropología del consumo. Ha publicado dos libros, Magui Balbuena, semilla para una nueva siembra (2008), sobre la lucha de las mujeres campesinas del Paraguay, y ¡Vamos a Charcoyo!, una obra de divulgación, con textos y fotografías de su experiencia con la cultura quechua en Yura, Bolivia.