Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Alcohol y tabaco lo más consumido por adolescentes

    Según un informe de la Sedronar de 2017, el consumo de alcohol en jóvenes de 12 a 17 años en 2010 era del42%, y en 2017,llegó al 60% en Nación, y en Mendoza, a 58,9. Y en relación con el tabaco, en 2010 fue de 15% y en 2017, de 19%,  en Mendoza subió a 24,9%.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Ministerio de Desarrollo Social y Deportes, ante este incremento del consumo de alcohol y tabaco, realiza acciones de prevención, trabajando en los distintos niveles educativos y con intervenciones específicas en los espacios de diversión nocturna, con acciones entre el Estado, la familia y empresarios.

    Tanto a nivel nacional como provincial, las cifras de consumo de sustancias son preocupantes. Según un informe de 2017 de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), que realizó a través de su Dirección Nacional del Observatorio Argentino de Drogas (DNOAD), el consumo de alcohol y tabaco ha aumentado y presenta las prevalencias más altas, seguida por el consumo de marihuana.

    Entre la población de 12 a 65 años del país, las sustancias que presentan mayores tasas de consumo de alguna vez en la vida son: alcohol (81,0%) y tabaco (51,3%), ambas de uso legal. Y el consumo reciente de alguna droga ilícita pasó del 3,6% en el año 2010 a 8,3% en 2017. La marihuana se ubica en tercer lugar, con una tasa de consumo de 17,4%. Continúa el consumo de alguna vez en la vida de analgésicos opiáceos sin prescripción médica, que alcanza una tasa de 6.2%, y el de cocaína, 5,3%.



    En relación con estos datos, la coordinadora del Plan Provincial de Adicciones, Marta Hintuchi, expresó: “En la provincia como a nivel nacional, el consumo problemático de sustancias va en aumento. Esto es un tema que nos preocupa muchísimo, especialmente el incremento en Mendoza del consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. Por lo cual estamos trabajando fuertemente en la prevención y no sólo en la asistencia”.

    “En relación al alcohol en adolescentes, en 2010 teníamos el 42% en la media nacional, y en 2017, el 60%, en tanto en Mendoza no tenemos datos en 2010, por eso nos regimos por los datos de la media nacional, y en 2017 tenemos 58,9%. Y en relación con el tabaco, en 2010, 15%, y en 2017, 19% en Nación, y en Mendoza el tabaco subió al 24,9. En cuanto al consumo de marihuana en 2010, en Nación era del 3% y en 2017, 8,6 en Nación y 5,5 en Mendoza. También un dato importante a tener en cuenta es la baja en la edad de inicio de consumo de los adolescentes ya sea de alcohol, tabaco y otras sustancias ilícitas”, destacó Hintuchi.

    La funcionaria expresó además que en la Provincia se está trabajando fuertemente en la prevención. “Con un abordaje integral, intersectorial e interdisciplinario, donde se coordinan acciones a nivel nacional, provincial y municipal a largo plazo. En forma sistematizada y con acciones transversales a la familia y al Estado pasando por las distintas instituciones. Y se busca lograr concientizar a los jóvenes sobre su vulnerabilidad en cuanto a la exposición al
    ofrecimiento de drogas y acerca de los riesgos vinculados al exceso y mezcla en el consumo de diferentes sustancias”, explicó.

    Acciones preventivas que desarrolla la Provincia

    Entre las acciones que desarrolla el ministerio en conjunto con la Dirección General de Escuelas, se destaca la aplicación de la Ley 26586. En 2009, se crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. Su objetivo es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional. Y en Cuyo, anexo 1 de la Resolución CFE 256/15, se aprueban los lineamientos curriculares para la prevención de adicciones en la comunidad educativa.

    “En este marco, se busca incluir material sobre consumos problemáticos en los contenidos curriculares. Para ello, se trabaja de manera conjunta con ls Sedronar, la DGE y la Universidad Nacional de Cuyo. Para poder llevar adelante este trabajo, se está capacitando a los docentes en los distintos niveles. Y actualmente ya existen 30 proyectos de prevención de consumos problemáticos para distintas escuelas de la Provincia”, puntualizó Hintuchi.

    Así también, la responsable de Adicciones de la Provincia declaró que actualmente se trabaja con el nivel medio en la producción de material específico con la participación de la DGE, donde se abordará el cuidado del cuerpo y la prevención de embarazo relacionado con el consumo de sustancias.

    A su vez, otra de las acciones que desarrolla el ministerio son las intervenciones en los espacios de diversión nocturna, trabajando de forma coordinada con los empresarios dueños de boliches. “En estos espacios de diversión de los adolescentes se pasan videos preventivos especialmente sobre consumo de alcohol y tabaco, los efectos que producen los excesos en el consumo y las consecuencias de mezclar sustancias”, agregó la funcionaria.



    “A su vez se efectúan, desde nuestra dirección con el Ministerio de Seguridad y los municipios, intervenciones específicas en fechas importantes como Día del Amigo, del Estudiante y Fiesta de la Cerveza entre otras. Se brinda información a los adolescentes sobre sus derechos y las condiciones que deben tener los espacios de diversión nocturna, así como gestión de placeres y cuidado colectivo”, especificó Hintuchi.

    En relación con la gestión de placeres, se aborda con los chicos el uso de sustancias, los efectos de los excesos y la mezcla. En cuanto al cuidado colectivo, se busca concientizar a los adolescentes en los cuidados a tener en cuenta como grupo y en prevención en temáticas como violencia de género, embarazo y consumo de alcohol.