Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Se entregan los primeros animales del Programa de Adopción Responsable

    Desde el cierre de la primera etapa de recepción de solicitudes en abril, el  Consejo Consultivo de la Dirección Ecoparque Mendoza trabajó en las auditorías de los aspirantes a adoptar a los animales de corral para brindarles mejor calidad de vida. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Durante el corto lapso que duró la primera etapa de recepción de solicitudes, a fines de marzo y principios de abril, se recibieron 160 solicitudes que suman un pedido total de más de 5.000 animales de corral al Ecoparque.

    Hoy, a través del protocolo de Adopción Responsables de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza, regulado por la resolución 48/2018 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAYOT), comenzó la derivación de los primeros animales: 9 llamas y 20 gansos comunes.

    Los animales serán derivados a un predio que cumple con todos los requisitos para la adopción, ubicado En el Challao, en el departamento de Las Heras.



    El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, manifestó: “Gracias a la gran experiencia que tienen los miembros del Consejo Consultivo de Ecoparque en el cuidado de animales y en otros procesos de adopción animal, se ha podido avanzar de manera muy rigurosa y ordenada en la selección de los candidatos”. Y agregó: “En sólo dos meses y medio, el Consejo Consultivo ha visitado casi el 80% de los preliminarmente aprobados a través de la inscripción on-line. De ellos, 68 candidatos han resultado aprobados hasta la fecha, a los que está previsto entregarles unos 1.000 animales”.

    A partir de las solicitudes recibidas, los miembros del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza comenzaron a realizar un intenso trabajo de relevamiento territorial. Incluye, entre otras tareas, el estudio de las condiciones técnicas y logísticas que ofrece cada aspirante a adoptante responsable para adquirir ejemplares que actualmente habitan en el antiguo zoológico. Con los datos relevados en los diferentes campos y predios que ofrece cada adoptante, se realizaron meticulosos informes y evaluaciones para seleccionar a los finalistas determinando qué tipo y cantidades de animales se les entregará en adopción.

    Sofía Gonales, la primea adoptante que recibe hoy los 29 animales, declaró: “Tenemos una vasta experiencia con llamas en el piedemonte mendocino y en El Bolsón, Río Negro, y reafirmamos que la llama es el animal ecológicamente correcto para el ambiente piedemontano. Nuestra intención a largo plazo es concientizar a los pobladores denque la llama es mucho mejor para estas zonas que otros animales·.

    Gonzales explicó que la llama tiene gran capacidad de adaptación y no rompe ni erosiona el suelo, como sucede con otras especies de caprinos y vacunos, y agregó: “Vivimos en un puesto ubicado en el piedemonte, casi en precordillera, en Las Heras, donde funciona actualmente un Centro de Permacultura y Ecoturismo Rural que tiene todas las características para albergar estos animales en su hábitat natural donde podrán estar pastando libremente”.

    En referencia al proceso de adopción, Sofía destacó: “Establecimos una comunicación muy fluida y directa con Ecoparque para avanzar en cada paso del proceso”.

    Por su parte, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, detalló: “Algunos miembros del consejo llevan más de 20 años en la defensa de las especies, tienen muchísima experiencia en el campo, viajan y realizan operativos de fauna. Incluso varios de ellos son inspectores ad honorem del Departamento de Fauna dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Tienen amplia experiencia y la capacidad de ver no sólo las locaciones de los futuros aspirantes a adoptantes, sino si el entorno es peligroso, si hay posibilidades de que haya cazadores furtivos o especies que puedan amenazar a los animales a entregar”. Y agregó: “Otros miembros trabajan en programas de adopción en otros lugares y contribuyen con su experticia en cuanto a los protocolos a seguir y cómo dejar plasmadas las evaluaciones in situ. Esto ha ayudado mucho a que la preselección se haya realizado con una alta calidad y en un tiempo record de dos meses y medio. Recordemos que el criterio desde el comienzo fue no entregar animales en ningún predio que no hubiera recibido una visita previa de evaluación”.

    A la fecha han encontrado nuevo hogar 1.000 animales, que serán derivados a los candidatos que fueron aprobados luego de la visita a los campos. Esto significa que alrededor del 60% de los animales en adopción ya encontraron nuevo hogar.

    De todas las especies en  adopción, han encontrado adoptante el 100% de los ponies, llamas, pavos reales, gallinas de Guinea, faisanes, patos, búfalos de la India y cabras de Angora. Y más del 70% de las siguientes especies ya tienen asignado un hogar: gamos blancos y pintados, ovejas de Jacob y somalíes.

    Los animales serán derivados en los próximos dos meses, luego de que se complete la documentación, se firmen los acuerdos y los adoptantes completen los requerimientos de infraestructura adicionales que se solicitaron durante las visitas.

    “En un principio se había puesto un tope de 1.200 animales a entregar a adopción pero debido a la tan buena recepción en la sociedad que  tuvo la convocatoria, nos atrevemos a sacar los 1.800 ejemplares. Al día de hoy ya estamos al 60% con un total de 1.000 animales que ya tienen adoptante. La salida está condicionada a que realicen arreglos y construcción de corrales, la mayoría de los interesados los construyen una vez confirmada la adopción”, concluyó Caram.

    Leandro Fruitos, de la Fundación Defensa Vegana, en alianza con la Fundación Franz Weber y Asociación Animalista Liberal y miembro del Consejo Consultivo Ecoparque, detalló: “En primera instancia, el proceso de adopción responsable del Ecoparque es una experiencia ejemplificadora y educadora, no sólo para las instituciones mendocinas sino para otras instituciones zoológicas del mundo, ya que es la primera experiencia de adopción responsable de animales que se implementa en un exzoológico. En ese sentido, hay que destacar la decisión política de llevar a cabo este tipo de mecanismo para garantizar el destino seguro de los animales y su máximo bienestar”.

    Leandro describió la gran predisposición por parte de los mendocinos en querer dar un hogar a los animales: “Son muchas las personas que se han postulado y muchísimas de ellas nos han recibido, a los miembros del Consejo Consultivo, con muy buena predisposición y con muchas ganas de adaptar su infraestructura para darles la mejor calidad de vida alos animales que han solicitado”.

    Fruitos destacó también el gran esfuerzo involucrado este proceso de adopción responsable: “Han sido algo más de dos meses de intenso trabajo con más de ocho organizaciones involucradas realizando un esfuerzo logístico muy intenso. Esto habla de la responsabilidad de la actual gestión de gobierno y de las instituciones que somos parte del consejo para que las adopciones responsables sean garantía de bienestar y seguridad de los animales”.



    El Programa de Adopción Responsable de Animales

    Los solicitantes son establecimientos públicos o privados que demuestren tener certificaciones de calidad y protocolos que aseguren el bienestar de estos seres, o a particulares que aseguren la protección del bienestar animal según los criterios establecidos en la Ley provincial 8945/16.

    Este procedimiento se lleva a cabo mediante un proceso controlado que incluye el seguimiento de las condiciones de vida de esos animales en el futuro. Los adoptantes pueden ser personas físicas o jurídicas, con domicilio legal preferentemente en la provincia de Mendoza. También se permitirá el registro de adoptantes cuyos establecimientos estén ubicados en otras circunscripciones.

    La responsabilidad establecida como “adoptante responsable” se manifiesta en las condiciones que deberán cumplir los adoptantes y los establecimientos para asegurar la calidad de vida de los animales recibidos en adopción, así como el cumplimiento de las obligaciones administrativas y la responsabilidad civil inherente a su tenencia. Los establecimientos inscriptos deberán cumplir con las especificaciones técnicas necesarias para garantizar la calidad de vida de los animales hasta su muerte natural, según las condiciones establecidas en la Ley 8945 y Decreto Reglamentario 451/17, para ser aprobados como sitios aptos para la recepción de la fauna.