Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Distinción Sanmartiniana para mendocinos destacados

    La Legislatura de Mendoza celebró hoy la Asamblea Anual Legislativa General José de San Martín, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador de América. Precisamente en su homenaje, desde 1993, a través de la Ley 6.010, la Legislatura reconoce el mérito artístico, profesional, educativo, cultural, social y solidario de hombres y mujeres de nuestra provincia, que han dejado su legado a la comunidad.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Durante la Asamblea, que  estuvo presidida por el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, fueron ocho los mendocinos que recibieron la tradicional distinción Sanmartiniana, propuestos por distintas organizaciones de la provincia:

    Lino Martinelli (post-mortem): distinguido en Artes. Fue arquitecto, con matrícula profesional 0001 del Colegio de Arquitectos de Mendoza. El profesional falleció en 2010 a los 98 años. El Colegio de Arquitectos desarrolló una propuesta para que Martinelli fuera galardonado post mortem por su “personalidad, hombría de bien y en especial por la enorme cantidad de obras que el mismo proyectó como así también dirigió durante el prolongado ejercicio de la profesión, de más de 65 años, en favor del patrimonio de Mendoza”.

    Se cuentan entre obras, múltiples sucursales del Banco Mendoza (Luján de Cuyo, Maipú, Tunuyán, San Rafael, General Alvear, Ciudad de Buenos Aires), la Casa Matriz del Banco Regional de Cuyo, el Centro bancario de Gutiérrez y 9 de Julio, el hotel Balbi, el hospital Italiano de Mendoza, la Sociedad Israelita, la Iglesia de los Josefinos de Murialdo e instalaciones complementarias, la iglesia de Santiago Apóstol y San Nicolás, entre otras.

    Francisco Eduardo Gago: distinguido en la categoría Educación. Es médico egresado en 1969 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Medicina; Profesor extraordinario de la UNCuyo en la categoría de “Profesor Emérito”; Profesor titular efectivo de la Ginecología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo: Actual director de la carrera de Postgrado de Tocoginecología, Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo. También es Presidente del Consejo Académico Nacional de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia;  Especialista en Cirugía General; Jefe de Servicio de Ginecología y Mastología del hospital Italiano; Miembro de la Unidad de Mastología del Instituto Gineco-Mamario y Experto Latinoamericano en Climaterio.

    Autor de 147 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales; recibió el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación por el otorgamiento del Premio Fundación Florencia Fiorini por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer en el año 2008, y declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza”, por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza en el año 2004.

    Ernesto Adolfo Zapata: reconocido en la categoría Servicio a la Comunidad. Nació en 1937 en la provincia de Córdoba, pero a los 8 años, junto a su madre y un hermano se arraigaron en el distrito de Alto del Olvido, de Lavalle. Desde joven ha realizado todo tipo de trabajo agrícola para sostener a su familia, interesado además en colaborar por el bien de la comunidad. En 1961 comenzó a desempeñarse en el club Tulumaya Salvatierra, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente durante muchos años.

    Querido y reconocido en el lugar donde vive, se destaca  por su gran compromiso con la comunidad,  su predisposición para ayudar a los demás y por su calidez humana.

    Onofre Humberto Dapás: distinguido en la categoría Servicio a la Comunidad. Propuesto por la Asociación Bioquímica del Este por su trayectoria profesional de más de 40 años en el campo de la Bioquímica. Es hijo del primer bioquímico que se instaló en el departamento de San Martín por el año 1943. Fue alumno destacado de todos los niveles y cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Luis de la cual egresó como: Químico, Licenciado en Bioquímica y Doctor en Bioquímica.

    En su desempeño profesional se destacó como profesor adjunto por Concurso de la cátedra de Toxicología y Química Legal. Investigador del Conicet, miembro titular del Tribunal de Ética y Disciplina de la Asociación Bioquímica del Este de la que hoy es su presidente y actualmente presidente del Honorable Consejo Deontológico de Bioquímicos de la provincia de Mendoza.

    Fenicia Malgioglio de Cangemi: reconocida en la categoría Artes. La profesional egresó como Profesora Superior de Canto en el Conservatorio Rossini en el año 1967. Inició su actividad en la Universidad Nacional de Cuyo como corista de la Escuela Superior de Música, desempeñando diversos cargos interinos en la cátedras de Impostación Vocal y Canto, hasta obtener en el año 1988 el cargo de Profesora Titular.

    Entre sus labores docentes, se destaca la participación en los cursos dictados por Hilde Zadek y John Wincler en Alemania y por Aldo Baldini en Italia, como así también en el curso de especialización en técnica del Bet Canto, a cargo de Florina Cavalli. Tuvo a su cargo el dictado de cursos de Técnica Vocal en la Escuela Superior de la ciudad de Karlsruhe, Alemania.

    Además, Malgioglio es la madre y mentora de las destacadas intérpretes Verónica Cangemi reconocida soprano a nivel internacional, con actuaciones en Scala de Milán, Carnegie Hall de New York, entre otros, y de Patricia Cangemi, distinguida cantante de folclore y tango a nivel local e internacional.

    Arnaldo Maldonado: distinguido en la categoría Humanidades. Médico de plantel en los hospitales Emilio Civit y Lagomaggiore. Jefe de servicio de cirugía general desde 1955 hasta su jubilación. Fue director del Hospital Lagomaggiore. Obtuvo menciones especiales por dedicación al trabajo y espíritu solidario.

    Alejandro Oviedo, jefe del Servicio de Cirugía General del Lagomaggiore, en representación del servicio a su cargo y de la institución, propuso la postulación de Maldonado. “Esta solicitud se basa a la trayectoria profesional, vocación de servicio, entrega desinteresada a la salud pública y docencia quirúrgica”, reza un fragmento del texto del aval prestado para la postulación del profesional.

    Héctor Raúl Villar: reconocido en la categoría Artes. El malargüino conocido como Raúl Villarromero, a causa de la unión de sus dos apellidos, se emparentó con el canto y la poesía desde temprana edad. En sus principios musicales formaba, junto a su hermano Juan, el dúo vocal Los hermanos Villar. A fines de 1980, se radica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e inicia su camino como cantautor y en el 2003 regresa a Malargüe.

    Tiene en su haber cuatro producciones literarias, dos antologías y siete discos, y es creador del espectáculo unipersonal "De la viña a la ciudad", donde canta y cuenta de sus raíces y las vivencias de un hombre del Interior que vive en la Gran Ciudad, el que luego lleva al papel.

    Juan Carlos Navarro. distinguido en la categoría Servicio a la Comunidad. Es secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Mendoza. Cumple 33 años ininterrumpidos al frente de este gremio.

    Fue senador provincial durante el periodo 2003-2006. Integró las Comisiones de Salud; Legislación y Asuntos Constitucionales; Reforma del Estado; Peticiones, Poderes y Reglamentos. Autor de 110 proyectos: 30 iniciativas de Ley, 35 proyectos de Resolución, 7 de Declaración y 38 Pedidos de Informe. Se sancionaron 4 leyes de su autoría.

    Para referirse al significado de la fecha el diputado Mario Vadillo (PI) destacó los valores de los distinguidos y sostuvo que “la Argentina necesita hombres como ustedes que en toda su vida han dejado todo por el bien de la sociedad como lo hizo San Martín con su gesta libertadora, ustedes continuarán resaltando esos los valores, que nos dejó   el Padre de la Patria”.

    Por su parte el diputado Guillermo Pereyra (FR) resaltó el recorrido y el legado que San Martín ha dejado en los mendocinos especialmente y en el país con su gesta libertadora, la trayectoria de cada uno de los distinguidos e hizo especial hincapié en la distinción al dirigente sindical Juan Carlos Navarro.  

    Prensa agosto 17 – Distinción Sanmartiniana

     

     

     

     

     

    -- 

     Dirección de Prensa - Cámara de Diputados de Mendoza