Martes 19.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    App “Pediatricus”, una aplicación para la salud de los más chicos

    La Cámara de Diputados reconoció a los creadores de la App “Pediatricus”, una aplicación que bajo el lema “Una manito para cambiar el mundo”, tiene como finalidad educar y organizar a la población adulta (madres, padres o tutores), a través de la tecnología, sobre vacunación, controles de niño sano, o estudios médicos obligatorios e importantes.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La iniciativa fue promovida por Emiliano Campos (UCR), quien señaló que “esto permitirá: disminuir las pérdidas de oportunidades para la vacunación, que aumenten los controles de niño sano y las pesquisas necesarias para diagnosticar y prevenir enfermedades”.

    Campos indicó que en la actualidad, el teléfono celular se constituye como un artefacto indispensable. “Si bien fue pensado para satisfacer la demanda de comunicación, esta limitación es el factor original que motivó y sigue motivando su desarrollo”, manifiesta en los fundamentos, agregando que en Argentina como en el resto del mundo, “están surgiendo campañas y medidas para promover emprendimientos que contribuyan con el desarrollo económico de la población”.

    “Teniendo en cuenta que luego de los juegos y las llamadas “utilidades”, las App de salud, son la tercera categoría más importante en la AppStore de Google a nivel mundial, resulta pertinente que los gobiernos, incentiven dichas propuestas”, subraya el legislador.

    Campos, dijo que “esta es la segunda vez que presentamos esta aplicación, la primera fue en Tunuyán y se va a hacer en distintos lugares de la provincia. Es una idea típica de un joven, algo tan sencillo como una aplicación para el celular, que nos permita tener una posibilidad más de cuidar a nuestros hijos”.

    “Desde la Cámara de Diputados apoyamos este tipo de iniciativas” que son “inteligentes, brinda grandes beneficios y tiene un costo cero para el usuario”.

    Por su parte, el doctor Jorquera expuso que “es una aplicación que una vez bajada al celular, brinda consejos y alertas de acuerdo a la edad del niño. También da la posibilidad de agregar a más de un niño, por lo que es una herramienta de gran utilidad para los agentes sanitarios también”.

    “Hay muchos trabajos que demuestran que el uso de tecnologías mejoran la atención de la salud y acerca a las personas al sistema de salud. En este caso, el objetivo es educar a la población a través del uso de tecnología”, agregó. Al mismo tiempo, sostuvo que esta aplicación nació en Mendoza “con gente de Mendoza”, y el objetivo “es que crezca en la provincia y el país”.

    Creadores de la APP

    Los creadores de esta aplicación que fue presentada en la Cámara de Diputados, son los doctores Marcelo Salvador Jorquera Sancer y Natalia Manganiello, y el programador Daniel Vitale.

    Jorquera nació en Mendoza y se graduó como médico con Diploma de Honor, en 2011. Fue becado por la Universidad de Leipzig, Alemania, para realizar especializaciones en cirugía y traumatología durante el año 2011 y becado por la “Fundación Carolina”, para especializarse en España y Bélgica con el “Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos” en 2013.

    Fue coautor del Trabajo “El problema del Trauma en los Servicios de Salud”, premiado en el “53º Congreso Cuyano de Cirugía”, ternado por el Consejo Empresario Mendocino en el año 2013 para la categoría “Liderazgo, compromiso y logros académicos”, premiado por su trabajo científico “Burn out en las residencias Médicas” en 2014 y nombrado como “Joven Destacado” en 2016 por la Municipalidad de Tunuyán. Además, realizó el Master en Administración de Negocios de la “Universidad de Francisco Vitoria” en Madrid, España y actualmente se especializa en Cirugía Plástica.

    Por su parte, la doctora Manganiello, también nació en Mendoza y se graduó con un promedio de 9 en el año 2010. Realizó su residencia desde el año 2011, en el Hospital Humberto Notti, con especialización en Clínica Pediátrica.

    Participó en numerosos congresos y jornadas, entre ellos como miembro titular en el 37° Congreso Argentino de Pediatría: “Por un futuro mejor: niñ@s y adolescentes saludables en tiempos de cambio” y como colaboradora en las XXIV Jornadas Hospitalarias y II Jornadas Provinciales de Pediatría, sobre “Seguimiento del Paciente Pediátrico con Patología Crónica”. También realizó especializaciones en inmunización, trastornos del aprendizaje y neumonología pediátrica.

     Actualmente se dedica a la Atención de niño sano, demanda espontánea, diagnóstico y tratamiento pediátrico y es miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

     Ambos médicos, con la ayuda de Daniel Vitale como asesor técnico de Programación, llevaron a cabo la App “PEDIÁTRICUS”, “con gran esfuerzo, y un compromiso aún mayor por la salud y la calidad vida de nuestros niños, entendiendo que una sociedad saludable es más productiva, desarrollada y feliz. Tomando a la educación, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades como los pilares en los que nos tenemos que basar para construir comunidades más saludables”, destaca Campos.

    Cómo funciona

    Una vez descargada en el celular, la App “PEDIATRICUS” notifica a cada responsable del menor, recordando y educando sobre 5 aspectos muy importantes en salud Pública: cuándo y cuál vacuna colocarle al niño; cuándo y qué control de niño sano es recomendable realizarle; cuándo y qué estudio es necesario hacerle; qué recomendaciones o consejos son importantes de acuerdo a la edad del niño, y qué pautas de alarma hay que tener en cuenta.

     Todo ello se complementa con una página web y un blog, en donde se amplía la información, y crea continuamente contenido para preparar a los padres o tutores en el seguimiento de la salud de sus niños.

     “En el caso de que éstos, no posean Smartphone, puede ser el médico rural, pediatra, médico de familia, agente sanitario o alguien designado del barrio o la comunidad, quien tenga a todos los niños cargados en la App, y vaya recibiendo las notificaciones para comunicárselo a los responsables de los niños”, explica el diputado.

    La aplicación, utiliza también las redes sociales para difundir el contenido y la información.