Martes 19.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    “El cirujano realiza un trabajo en equipo”

    La Asamblea Legislativa distinguió a ocho mendocinos que recibieron la distinción Sanmartiniana. El Doctor Arnaldo Maldonado es un destacado médico cirujano. Miembro de la Asociación de Cirugía de Mendoza y Cirujano Maestro de esta prestigiosa institución (www.acirmen.org). Además fue director del Hospital Lagomaggiore. Obtuvo menciones especiales por dedicación al trabajo y espíritu solidario. De la entrega participaron miembros del cuerpo legislativo, autoridades de ACM el Dr. Walther Minatti y el Dr. Diego Javier Bertani; también Andrea Blandini quién fue una de las senadoras que propuso la distinción al Doctor Arnando Maldonado.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Durante el acto de reconocimiento en la Legislatura el cirujano de nuestra provincia nos dijo: “Creo que esto es producto de lo que uno le ha dedicado a la sociedad y hoy sin esperarlo a esta edad, te lo reconocen. No deja de ser una gran alegría, no por uno, es un ejemplo para los hijos y fundamentalmente para los nietos. El cirujano realiza un trabajo en equipo, nunca un cirujano trabaja solo, depende de todos los estudios preoperatorios y de la interpretación y de lo que se decide en la revista de sala. Es un tarea en conjunto con el anestesista quién va a controlar al paciente. El médico cirujano  continúa con el paciente en el pos operatorio, que puede ser en sala común o en terapia intensiva en caso de alguna complicación”.

    La medicina de hoy ha cambiado porque la tecnología ha tenido un gran avance; casi como el teléfono dice el Doctor Maldonado y recuerda sus años jóvenes en la universidad.

    “Cuando yo estudiaba a mi padre no le podía llamar por teléfono porque ellos vivían en San Juan y era complicado, por telegrama les avisaba como había rendido…”rendí bien” comenta el Doctor. Hoy nos comunicamos y nos vemos con mucha rapidez e instantaneidad.

    En cuanto al paciente creo que hoy tenemos una persona más informada por internet pero esa es una visión parcial. En los libros aparecen enfermedades y nosotros operamos enfermos y no es lo mismo una cirugía que se lee en una página con algunas recomendaciones a la tarea de un cirujano que opera a un niño de seis meses, a una persona de veinte años o un anciano de ochenta con una apendicitis aguda. Los enfoques son distintos la tecnología es diferente de acuerdo al equipo de trabajo.

    Arnaldo Maldonado fue distinguido en la categoría Humanidades. Médico de plantel en los hospitales Emilio Civit y Lagomaggiore. Jefe de servicio de cirugía general desde 1955 hasta su jubilación. Fue director del Hospital Lagomaggiore. Obtuvo menciones especiales por dedicación al trabajo y espíritu solidario. Es socio de la Asociación de Cirugía de Mendoza y CIRUJANO MAESTRO de la institución que tiene como presidente al Dr. Walther Minatti. 

    La Legislatura de Mendoza celebró hoy la Asamblea Anual Legislativa General José de San Martín, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador de América. Precisamente en su homenaje, desde 1993, a través de la Ley 6.010, la Legislatura reconoce el mérito artístico, profesional, educativo, cultural, social y solidario de hombres y mujeres de nuestra provincia, que han dejado su legado a la comunidad.