Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
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    Seguridad para la compra desde tu teléfono móvil

    Comprar únicamente en comercios habilitados es una de las recomendaciones básicas que te darán mayor respaldo en la adquisición de un celular nuevo o usado.

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    La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, recomienda comprar siempre en comercios habilitados. Para el caso de un teléfono móvil, será mejor hacerlo en un local oficial o en uno de reconocida trayectoria y buena reputación en el rubro.

    Antes de confirmar una compra

    • Verifique el código IMEI del equipo para saber si el teléfono puede ser usado normalmente. Podés pedirle al vendedor que realice esa gestión en su PC o teléfono, ingresando al sitio del Ente Nacional de Comunicaciones.
    • Solicite al vendedor que ese mismo número de IMEI se incluya en la factura de compra.
    • Pruebe la tarjeta SIM (chip) en el equipo que va a comprar, así podrá saber si el teléfono funciona bien con la red de tu empresa de telefonía.
    • Desista de la compra si el teléfono presenta problemas con el IMEI, tarjeta SIM o  fallas de funcionamiento.

     ¿Qué es el IMEI y cómo verificar ese número?

    IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil a nivel mundial.

    Para verificarlo, debé marcar *#06# (asterisco numeral 0 6 numeral, como si hiciera una llamada) y aparecerá en tu pantalla el número IMEI de 15 dígitos.

    Cargue ese número acá (linkear con https://www.enacom.gob.ar/imei). Si el teléfono está en condiciones de uso, aparecerá la siguiente leyenda: “El equipo consultado se encuentra habilitado para el uso”.

    Garantía de tu equipo nuevo o usado

    Ante una falla del teléfono, recuerde que los productos nuevos y usados tienen una garantía legal mínima, además de la cobertura contractual que otorga el fabricante.

    Los productos nuevos gozan de una cobertura o protección legal de seis meses; mientras que los usados, sólo de tres meses. Ese plazo comienza a correr cuando el producto es entregado al consumidor.

    Para exigir el cumplimiento de la garantía legal mínima de un equipo, es imprescindible tener en mano la factura de compra. Sin esta no podrá realizar un reclamo formal en la Dirección de Defensa del Consumidor.

    Consultas y denuncias

    Si tiene dudas con respecto a la garantía de tu teléfono, comunicarse al 148 (opción 3) en días hábiles y en el horario de 8 a 15, o por correo electrónico a 148@mendoza.gov.ar.