Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Jornadas sobre Cáncer hereditario: reducción de riesgos y tratamientos

    El jueves 27 de septiembre se realizará, en el Auditorio del Hospital Universitario, esta jornada destinada a médicos clínicos, oncólogos, psicooncólogos, cirujanos, gastroenterólogos, ginecólogos, mastólogos y todos los profesionales del área de la salud interesados en la temática. Dialogamos con la doctora Alejandra Mampel, especialista en genética del Hospital Universitario y miembro de ARCO, Centro Integral de Coloproctología de Mendoza.     

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La doctora comentó que la actividad está organizada por la Dirección Asistencial y el Área de Genética del Hospital Universitario.

    "La importancia de las jornadas es actualizar el tema y mantener al tanto a los profesionales de como va evolucionando este tipo de estudios y el valor de la prevención y la aplicación de medidas reductoras de riesgo" comentó la doctora Alejandra Mampel.

    Además dijo que una parte de los cánceres son de causas genéticas pero un 5 a 10% corresponden a mutaciones en genes específicos que se pueden estudiar; señaló que las personas tienen una posibilidad alta de desarrollar cáncer si la genética muestra suficientes antecedentes. Su confirmación a través de estudios genéticos moleculares permite realizar diagnóstico de certeza e implementar medidas de vigilancia, reducción de riesgo y tratamientos personalizados. Es necesario hacer una correcta sospecha y confirmación diagnóstica para el adecuado manejo de los pacientes y familiares en riesgo.

    El horario de la capacitación es de 13.30 a 16.30 hs y los temas a desarrollarse serán los siguientes: Importancia de los registros de datos moleculares de Argentina, a cargo de la Dra. Laura Vargas del IMBECU-CONICET-Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. Impacto de los estudios moleculares en las decisiones médicas, a cargo de la Dra. Alejandra Mampel de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital Universitario de la UNCuyo. Estudios moleculares en cáncer hereditario a cargo de la Dra. Nadia Cambados de HÉRITAS. Biopsia líquida y ensayo en tejido a cargo de la Lic. Bianca Brun de HÉRITAS.

    Esta capacitación no tiene costo y requiere inscripción previa