Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    San Martín: vacunación para cerca de 10 mil chicos

    Del 1 de octubre al 30 de noviembre se realiza la campaña provincial para evitar el sarampión y la rubeola. Hay más de 9.700 chicos para vacunar en San Martín. Las dosis se aplicarán en centros de salud, jardines maternales, salas de 4 años y en el Vacunatorio departamental.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Se lanzó este lunes la campaña contra el sarampión y la rubeola en San Martín. Está destinada a chicos a partir de 13 meses y hasta  4 años y 11 meses y 29 días de edad. La inmunización se aplicará desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre en el Vacunatorio y todos los centros de salud del departamento. Asimismo, un equipo de profesionales del área de Salud provincial que se desempeñan en el departamento, se trasladará hasta los jardines maternales y salitas de 4 años para aplicar la dosis triple viral.

    “Tenemos más de 9.700 chicos para vacunar en San Martín. No es necesaria una orden médica, ni contar con obra social para recibir la dosis contra el sarampión y la rubeola”, remarcó Adriana Resca, jefa del Vacunatorio. Y agregó que “tampoco hace falta una autorización de los padres para aplicar la vacuna, porque es obligatorio que los niños reciban la inmunización”.



    En este contexto, adelantó un cronograma de trabajo: “Hemos implementado un programa con acciones intensivas en jardines maternales y salas de 4 años. Además, en el Vacunatorio atienden de lunes a viernes de 7.30 a 13 y los sábados de 8 a 12 para aplicar –este último día– sólo la dosis de triple vírica”.

    En tanto, el coordinador del Área departamental San Martín, Pablo Llensa, remarcó que “todos aquellos que viven alejados de la zona céntrica podrán acercarse a los centros de salud más próximos a sus domicilios, para que no tengan gastos en el traslado hasta el Vacunatorio. Instamos a todos los padres a que vacunen a sus hijos, es gratuita y hay dosis para todos”.

    La jefa del Vacunatorio indicó que en la Ciudad de San Martín se trasladarán a ocho jardines maternales y salitas de 4 años. “Acordamos previamente con los directivos y docentes para fijar un día de vacunación, de este modo incluimos a todos los chicos. Nuestro objetivo es inmunizar a la mayor cantidad y erradicar la enfermedad”, detalló Resca.



    En cuanto a los efectos secundarios, señaló que “la vacuna, cuya primera colocación se realiza al año de edad, puede presentar en algunos casos la aparición de fiebre y sarpullido. Las manifestaciones se producen en muy raras ocasiones y solamente entre los 3 y 7 días posteriores del ingreso de la dosis al cuerpo”.