Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Feria del Libro en Le Parc

    Tango, poesía, teatro, competencia de ilustración en vivo y la recepción a Cuba, como país invitado, fueron algunas de las propuestas del día.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En la mañana del sábado, el Espacio Cultural abrió sus puertas a la segunda jornada de la fiesta de las letras. Tango, poesía, teatro, competencia de ilustración en vivo y la recepción a Cuba, como país invitado, fueron algunas de las propuestas del día.

    Este año llega, nuevamente, Dibujantes en el ring, una competencia de ilustración en vivo, donde se convoca a ilustradores destacados de la provincia para que en dos minutos y con ayuda del público se defina quién es el mejor dibujante de Mendoza.

    Es una actividad entretenida en la que participan todos los asistentes a la muestra con dibujos de  elementos, profesiones, personajes raros y reconocidos. Hoy, domingo, continuará el proceso de selección y eliminación y, el sábado 20 se escogerá al ganador final.



    Continúa, además,  el Espacio Bodoc, un homenaje interactivo a Liliana, que exhibe, mediante la ilustración, un diario de viaje donde ella escribió su última novela Elisa la rosa inesperada. “Ella hizo una travesía por varias provincias, para escribir esta novela. Fue enviándonos audios, fotos y escribió poemas en estaciones de servicio. Con todo eso hicimos un diario”, comentaron las organizadoras.

    Otro tributo a la escritora, es la presentación del  grupo Lili y las chicas, una banda musical que interpreta las canciones que aparecen en el libro de Bodoc.

    Por la tarde, el reconocido chef, Santiago Giorgini brindó la charla La cocina y yo. “Para mí es un orgullo participar de una feria, con dos libros sobre gastronomía. Uno es un libro personal y el otro es el libro del programa Morfi. Son libros donde repaso mi experiencia en la gastronomía, los comienzos, chimentos y secretos; por otro lado, rescato esos momentos que la gente no puede ver en los programas de cocina”, remarcó el cocinero.

    Durante su exposición, Giorgini hizo una descripción sobre cómo gestionar un muro de cocina, qué es lo que pasa en un programa de cocina, qué le pasa a un cocinero en un programa de cocina y algunos tips para recrear en la cocina.

    También, se presentó el escritor y dramaturgo Daniel Fermani, con su libro La última noche en que tampoco habló, en su más reciente edición. El autor resaltó el trabajo institucional de la Secretaría de Cultura, la cual fue la encargada de traer nuevamente esta obra: “Estoy muy contento, porque es una reedición que ha hecho la secretaría, después de 10 años que salió el original, en una editorial de Córdoba. Aparte que han hecho un trabajo precioso, eso es un gesto muy importante para mí, pues era un libro que ya no se podía encontrar”.

    Asimismo, el destacado periodista Mauro Szeta presentó Secretos Sagrados. Se trata de una investigación periodística sobre casos emblemáticos de pedofilia vinculados a la iglesia. Al respecto el periodista comentó que “este es un libro muy fuerte, que tiene que ver con los abusos sexuales en perjuicio de chicos menores de edad, por parte de curas abusadores y cómo la Iglesia, en forma institucional, protege a lo largo del tiempo y de todo el mundo. Aborda esa temática, desde el testimonio de trece víctimas y de los expedientes judiciales”.

    El tango tuvo su lugar en la segunda jornada. Primeramente, se presentó del grupo Vendaval con Tango y poesía y, en la Sala Tejada Gómez, el reconocido periodista y escritor Miguel García Urbani presentó su libro Plateados por la luna, obra que rescata dos voces fundamentales: Carlos Gardel y Federico García Lorca. De este modo, el escritor mendocino, pudo conjugar  sus dos pasiones, el tango y la poesía. En la presentación acompañaron al autor, el Dúo Nuevo Cuyo, además de Luis Scafatti y Oscar Reina, quienes realizaron las ilustraciones del libro.



    Cuba, presente en la Feria del Libro

    En esta edición, por primera vez, la Feria del Libro cuenta con un país invitado. Durante toda la Fiesta de las Letras habrá un stand con producciones literarias y musicales.

    La delegación de escritores está integrada por Ricardo Riverón, Alberto Guerra Naranjo y Olga Montes Barrio, entre otros.

    Con un acto protocolar y un espectáculo musical, se presentó a Cuba como país invitado para esta edición. La vicepresidenta de Creación y Comunicación del Instituto Cubano del Libro, Nancy Hernández Contreras, comento: “Para nosotros es un hermoso placer poder participar y más aún en la condición de país invitado de honor. Me acompañan cuatro escritores, que van a tener un amplio programa literario, participando también en bibliotecas y escuelas. Hoy tuvimos la oportunidad de mostrar parte de lo que representa la cultura de nuestro país, a través de estos escritores y de la música de cubanos residentes aquí en Argentina”.

    Como parte de las actividades de Cuba en nuestra feria, los escritores invitados visitarán también bibliotecas y centros culturales de la provincia, presentando sus libros y conversando con los lectores y escritores locales. Además, un ciclo de cine cubano recorrerá también espacios culturales de la provincia.

    El Espacio Cultural Julio Le Parc albergará  la Feria del libro hasta el 21 de octubre. Para más información sobre la programación para los próximos días, se debe ingresar a: www.cultura.mendoza.gov.ar.