Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola

    La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.

    No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

    ¿Por qué es importante esta campaña?

    Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

    Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.

    0800-222-1002

     

    Para más información podés comunicarte gratuitamente, de lunes a viernes de 9 a 21hs. y sábados, domingos y feriados de 9 a 18hs.



    ¿A quiénes está destinada?

    A todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, es decir, a todos los nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, aunque ya hayan recibido una dosis de la vacuna.
     

    ¿Cuál es la vacuna que se utilizará en la campaña?

    Es la vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.
     

    ¿Dónde se aplicará la vacuna?

    En todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país en forma gratuita.
     

    ¿Cuánto dura la campaña?

    Del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2018.

    ¿Por qué es importante prevenir estas enfermedades?

    El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas

    La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

    Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras