Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La exención de impuestos internos a los espumantes se incluyó en el Presupuesto

    Fue un logro del diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani. Este miércoles se debatirá en el Congreso la ley de leyes.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    “Después de 14 años de exenciones por decretos, logramos incluir en el Presupuesto 2019, para que salga por Ley, la exención de impuestos internos a los espumantes. La modificación está en artículos 83 y 84. Enorme trabajo junto al equipo del gobernador, Alfredo Cornejo, para el sector vitivinícola”, publicó esta mañana de martes el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, en sus redes sociales.

    Es que efectivamente se trata de una de las principales inquietudes en el ambiente vitivinícola: saber, cada año, qué sucederá con la exención de impuestos internos a los vinos espumantes. Este es uno de los temas centrales en la agenda del diputado Borsani y hace tiempo viene trabajando incansablemente para conseguir un avance en este sentido.



    “En 2004 sancionamos una ley, vetada por el presidente Kirchner, que eximía de impuestos internos a los vinos espumantes, que como el resto de los vinos tienen tasa cero en impuestos internos. Y por decreto, desde 2005 a la fecha se viene exceptuando. Entendemos que cuando llevamos 14 años exceptuando por decreto, ya se hace necesario y queda a las claras que corresponde una ley que definitivamente que disponga la exención de este producto. Es un viejo anhelo que impulsan las provincias vitivinícolas de la República Argentina, desde Jujuy a Chubut, lo que es muy importante para nuestras economías regionales. Es la actividad más dinámica dentro de la vitivinicultura y le haríamos un grave daño si este producto vuelve a tener impuestos internos”, señaló el diputado de la UCR Borsani.

    Se trata, vale recordar, de una iniciativa que no sólo contribuiría en la promoción de las economías regionales de las provincias productoras, si no también en la diversificación de la matriz productiva del país, en la generación de más fuentes de trabajo calificado y en posicionar a la Argentina a nivel mundial en condiciones de mayor competitividad.