Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La UNCuyo financiará casi 600 investigaciones

    La Universidad busca impulsar la producción de trabajos científicos en todas las áreas del conocimiento académico y aportar soluciones a problemáticas concretas de la comunidad.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Universidad Nacional de Cuyo convoca a presentar proyectos para incentivar la investigación en todas las áreas del conocimiento. La intención, además de promover la formación de recursos humanos, es impulsar la articulación con instituciones para aportar soluciones a problemáticas que demanda la sociedad. 

    “Creando ciencia en la UNCuyo, contribuyendo con soluciones para el mundo” es el lema de la nueva convocatoria que hace la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado (SIIP). El inicio de los proyectos será a partir de 2019 y se extenderán hasta 2020.

    Esta convocatoria incluye a dos tipos de proyectos en los que los equipos de investigación pueden participar. Ambos se fundamentan en la ordenanza Nº 25/2016, que aprueba el régimen de subsidios para la promoción de investigación.

    La presentación de trabajos se realizará en el formulario online en: http://sigeva.uncu.edu.ar/, y en formato papel se presentará la carátula generada por el sistema, firmada por el director y codirector, y los Anexos II y III si correspondiese.



    Qué proyectos se financiarán

    Los de tipo 1 buscan promover la investigación en todas las áreas del conocimiento. Tienen una duración de dos años y hay un cupo de 550 proyectos, distribuidos entre las diferentes unidades académicas. El monto máximo a financiar para el desarrollo de la propuesta será de 45.000 pesos, en dos cuotas anuales. 

    El equipo de investigación deberá estar conformado por al menos 4 integrantes incluidos director, codirector, docentes investigadores de la UNCuyo y de otros organismos, becarios, tesistas, estudiantes de grado y posgrado. Además se admitirá la incorporación de hasta un docente-investigador de la UNCuyo emérito, consulto, o jubilado categoría I, II o III. 

    La inscripción del proyecto en el sistema SIGEVA vencerá el 15 de febrero de 2019 a las 8. En tanto que la presentación impresa en cada unidad académica será hasta ese mismo día a las 13.

    En tanto que los proyectos de tipo 4 tienen una duración bienal y están pensados para abordar, desde el ámbito universitario, problemáticas que demande la comunidad para el desarrollo sustentable de Mendoza, la región de Cuyo y el País, generando y aplicando posibles soluciones a partir de una asociación entre la UNCuyo e instituciones sociales o microempresas. La articulación entre ambas instituciones deberá protocolizarse a través de un acuerdo específico.

    El cupo de proyectos es de 31, con un monto de hasta 100.000 pesos, divididos en dos cuotas anuales (50.000 pesos por año), y la distribución está sujeta a evaluación al plan de inversión presentado. 

    En el equipo de investigación deberán participar al menos 4 integrantes incluidos director, codirector, docentes investigadores de la UNCuyo, investigadores de otros organismos, becarios, tesistas, egresados, estudiantes de grado y posgrado. Además deberá incluirse al menos a un miembro de la institución participante. Se admitirá la incorporación de hasta un docente-investigador de la UNCuyo emérito, consulto, o jubilado categoría I, II o III.



    La inscripción en el sistema SIGEVA cerrará el próximo 30 de noviembre a las 8. A su vez la presentación impresa en cada unidad académica será también hasta ese día a las 13.

    Para consultar bases, condiciones y documentación ingresar en: http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/proyectossiip2019 . Interesados en más información, llamar al teléfono 4494127 o escribir al correo-e: rponce@uncu.edu.ar