Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Semana del Prematuro

    Del 12 al 17 de noviembre se desarrollarán actividades para visibilizar la problemática de la prematurez con el fin de mejorar la calidad de atención de niños y niñas.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza, el Hospital Humberto Notti, el Hospital Lagomaggiore y OSEP, conmemora la
    Semana del Prematuro con actividades dirigidas a equipos de salud, la comunidad hospitalaria y público en general, del 12 al 17 de noviembre.

    Con el objetivo de visibilizar la problemática de la prematurez entre los equipos de salud y la sociedad en su conjunto y mejorar la calidad de atención de niños y niñas, las actividades tendrán como eje el derecho del recién nacido a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

    El acto de apertura constará de una actividad compartida destinada a los equipos de salud que trabajan en Neonatología. Se realizará el lunes 12, desde las 8.30, en la Universidad Maza. Se trata de una jornada científica donde disertarán la directora de Maternidad,
    Infancia y Adolescencia de la Nación, Diana Fariña, y la jefa de Enfermería del Servicio de Neonatología del Hospital Garrahan, Delia Vargas.



    Las inscripciones se podrán realizar enviando un correo electrónico a semanadelprematuromendoza@gmail.com.ar, donde figure  nombre, DNI y profesión.

    Cuidados intensivos neonatales

    Las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) brindan cuidados de neuroprotección que incluyen la adaptación a un medio distinto del que le ofrece el útero materno. El propósito es reducir al mínimo el impacto negativo que se puede producir sobre el sistema neurológico, y favorecer su desarrollo.

    En este sentido, es importante la valoración de la conducta de los recién nacidos que puedan realizar tanto padres como enfermeros y médicos neonatólogos. Esto permite saber y entender de qué manera afecta al niño o niña la cantidad y calidad de los estímulos brindados. De este modo, se procurará en todo momento que esté organizado (lo que le permite descansar y ganar peso) y lo ayudarán a hacer frente al estrés o la desorganización, con medidas como: el contacto piel a piel precoz, frecuente y prolongado, la reducción de los niveles de iluminación y de ruido, favorecer la lactancia materna y cuidar la integridad de la piel, entre otros aspectos.

    Cronograma

    –12 de noviembre, 8.30: Jornada de Apertura de la Semana. “Calidad de la atención de los servicios de Neonatología. Rol de la enfermería”. Lugar: Auditorio Universidad Maza.

    –12 de noviembre, 9.30: Jornada hospitalaria por la Semana del Prematuro. Promoción de los derechos de los niños prematuros. Lugar: Hospital Alfredo Perrupato. San Martín.

    –13 de noviembre, 9.30: Taller para padres. Cuidados postalta. Lugar: Casita de Madres del Hospital Alfredo Perrupato.

    –13 de noviembre, 9: Jornadas de los Derechos de los Prematuros. “Influencia del medioambiente en el neurodesarrollo del bebé. Los primeros 1.000 días. Nutrición neonatal”. Lugar: Aula Magna del ospital Lagomaggiore.

    –13 de noviembre, 11: Taller para padres de “Termorregulación”. Lugar: Estar Maternal del Hospital Lagomaggiore.

    –13 de noviembre, 8.30: Jornada para el personal de salud y padres de niños prematuros. “Prematuro tardío. Prevención de hipoacusias. Agasajo a padres de niños prematuros. Lugar: Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.

    –Del 12 al 18 de noviembre: Trabajo en consultorio de embarazadas y consultorio de lactancia. Cuidado del embarazo. Promoción de la donación de leche humana. Horario deatención de consultorios. Lugar: Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.

    –13 de noviembre, 10.30: Taller en el Servicio de Neonatología. Cuidados del neurodesarrollo en la UCIN. Lugar: Neonatología del Hospital Diego Paroissien.

    –14 de noviembre, 11: Taller para padres: Pautas de alarma en RNPT (recién nacido prematuro). Lugar: Sala de Madres del Hospital  Diego Paroissien.

    –14 de noviembre, 9.30: Taller para padres “Conociendo a su bebé. Importancia del neurodesarrollo”. Lugar: Casita de Madres del Hospital Alfredo Perrupato.

    –14 de noviembre, 10: Jornada Hospitalaria Cuidados del Neurodesarrollo en la UCIN y UCEN. Cuidados de la piel de RNPT. Factores de riesgo de ROP (retinopatía del prematuro). Lugar: Aula Magna del Hospital Lagomaggiore.



    –14 de noviembre, 11: Taller para padres. Mitos de la lactancia materna. Importancia de la vacunación. Lugar: Residencia de Madres del Hospital Lagomaggiore.

    –14 de noviembre, 17.30: Curso de RCP para padres con RCP con Sana Sana Clown. Lugar: Residencia de Madres del Hospital Lagomaggiore.

    –14 de noviembre, 11: Jornada para el personal de salud y padres de niños prematuros. Rol de la enfermería para garantizar el cuidado adecuado del RNPT. Testimonios de familias. Lugar: Hospital Ramón Carrillo.

    –15 de noviembre, 10: Fiesta de las familias RNPT. Agasajo y actividades recreativas. Lugar: Hospital Perrupato.

    –15 de noviembre, 8.30: Fiesta del Prematuro. Promoción de los derechos del RNPT. Ateneo. Lugar: Hospital Diego Paroissien.

    –16 de noviembre, en horario a definir: Reunión de equipo.  Funcionamiento de espacio para informes y altas. Instauración de RCP para padres. Programa de Prevención de Malformación craneofaciales. Lugar: Hospital Perrupato.

    –16 de noviembre, 9.30: Jornada hospitalaria. Derecho 3 del RNPT. Seguimiento auditivo. RCP para padres. Lugar: Hospital Antonio Scaravelli, Tunuyán.

    –16 de noviembre, 10: Fiesta de la familia. Festejos por el cierre por la Semana del Prematuro. Reconocimientos a ONG. Lugar: Camping del Club Cano.

    –16 de noviembre, 11: Taller para padres “Pautas de alarma en el control del neurodesarrollo. Lugar: Sala de Espera del Hospital Diego Paroissien.

    –22 de noviembre, 11: Taller de Red de Manos Unidas. Cuidados de los primeros 1.000 días. Estimulación visual en RNPT. Lugar: Ateneo del Hospital Diego Paroissien.