Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Recolección de aceites vegetales usados en Luján

    La Municipalidad instaló tres puntos de recepción de aceites vegetales usados en la Delegación de Chacras de Coria, el Polideportivo de Ciudad y en la Delegación de Carrodilla.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Allí, los vecinos del departamento pueden llevar este tipo de aceites, siempre envasados en botellas plásticas.

    Éste proyecto se fundamenta en la Ordenanza Municipal 11254/13 que crea el “Programa de Gestión Integral de Aceites Vegetales Usados” (AVU´s),  la cual considera AVU a todo aceite que se origine a partir de su cocción o preparación mediante fritura y cuando presente cambios en sus características de manera que no resulten aptos para la utilización para el consumo humano, conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino.

    Por otra parte, la Ord. 12970/17 sobre “Creación de puntos limpios” considera fundamental la implementación de estos centros para que los vecinos del departamento cuenten con un sitio en donde disponer sus residuos previamente clasificados.



    La aplicación de este programa es fundamental, teniendo en cuenta que el inadecuado manejo de Aceites Vegetales Usados puede provocar contaminación del agua, deterioro del sistema de cloacas, incremento en los costos de tratamiento de aguas servidas, impermeabilización de pozos sépticos, disminución de la productividad de la tierra, contaminación del suelo, entre otros.

    Cabe destacar que la comuna lujanina, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, se encuentra a la vanguardia en este tipo de acciones, ya que es el primer Municipio de la Provincia de Mendoza en implementar la disposición diferenciada de AVU´s domésticos.