Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El medio ambiente genera trabajo y minimiza la contaminación ambiental

    En un mundo donde la actividad humana está jugando un papel tan importante sobre la naturaleza, los  empleos verdes  se han convertido en más que una mera ocupación: son un mecanismo valioso para proteger a las diferentes localidades y al planeta de brindar un futuro más sustentable a la ciudadanía.

     
    ecoportal
    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Pasamos como media un tercio de cada día en el lugar de trabajo. Por eso, elegir un área que nos motive es fundamental para afrontar los retos diarios y rendir al máximo.

    Cada vez resulta más fácil argumentar que el modelo de desarrollo actual está asentado en una lógica productivista, consumista y contaminante a unos ritmos inamisibles para la naturaleza, en un mundo con recursos limitados. El mantenimiento de los puestos de trabajo cada día están más ligado a que la actividad de las empresas sea sostenible, es decir, que no dañe el entorno ni entrañe riesgos para la salud de la población, ya sea como resultado de la presión externa social, la obligación legal, fruto de la competencia económica o como imposición de única forma de salvar el entorno.

    Todo ello puede generar tensiones sociales que es necesario comprender bien para que los gobiernos e instituciones den una respuesta social y laboral adecuada. Los grandes retos a abordar ahora son cómo activar esta necesaria reconversión ambiental, cómo hacer que la gestión sea socialmente justa y que cuente con una amplia participación y apoyo social.



    No basta con avanzar hacia unos negocios más verdes. Es necesario asegurar que los puestos de trabajo, además de verdes, sean decentes en lo que a salarios, condiciones laborales y derechos de los trabajadores se refiere.

    Analicemos el tema de las plantas de reciclaje por el tema de la basura… Que sucedería si todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, solo para estudiar una de las 23 provincias argentinas, tuviesen construida una planta de reciclaje para obtener trabajo de los desperdicios?

    Una planta de reciclaje podría darle empleo a 16 personas o más y si multiplicamos esa cantidad por el número de municipios, podríamos observar que se les podría dar empleo a 2160 personas, como jefes o jefas de familia. Si calculamos que una familia típica está formada por 3 o cuatro personas, les estaríamos dando de comer 6480 o 8640, seres humanos. No son importantes estos números teniendo en cuenta sólo el tema de la basura y el reciclaje en la Provincia de Buenos Aires?

    Además, el reciclar es importante porque ayuda al ambiente de nuestra localidad, región o país, pues en los últimos años nuestro planeta se ha estado contaminando por culpa nuestra, que no somos conscientes del daño que estamos causándole al planeta al no reciclar y ensuciar.

    El agua es una necesidad tan básica que a menudo la llaman la fuente de la vida. Cuando está contaminada, puede transmitir enfermedades graves y peligrosas. En muchos países, la población tiene acceso limitado a agua potable. Como consecuencia de ello, al menos 4 millones de niños mueren todos los años en los países en desarrollo a causa de enfermedades transmitidas por el agua.

    No sería factible descontaminar agua grises que desembocan en ríos, lagos o mares utilizando humedales artificiales?

    La importancia y trascendencia de los humedales artificiales, radica fundamentalmente en que son una alternativa viable y sustentable para la depuración de aguas residuales de tipo industrial, agropecuaria y doméstica. Su implementación tiene un menor costo en comparación con los sistemas de tratamiento convencional, son amigables con el entorno paisajístico, no generan subproductos nocivos y se adaptan a las condiciones tanto climáticas como urbanas de Argentina.

    Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.



    Son sólo preguntas que me hago en voz alta para analizar si el MEDIO AMBIENTE es importante o no… Ya que el desarrollo sustentable es un proceso que puede perdurar pues no provoca el agotamiento de los recursos disponibles y, por lo tanto, su permanencia no afecta a las generaciones venideras. Dicho de otro modo, el desarrollo sustentable permite satisfacer necesidades actuales sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades futuras.

    Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

    fuente www.ecoportal.net