Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Estiman una baja en la cantidad de producción de ciruelas

    Así se desprende del estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Técnicos del organismo elaboraron y presentaron en San Rafael la estimación de cosecha de ciruela para el oasis Sur. Se espera una baja del 66% en la producción. Las causas: heladas y Zonda.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) presentó en San Rafael la estimación de cosecha de ciruela para industria. Según el análisis estadístico, el cual se viene realizando desde hace 20 años, se espera para el oasis Sur 51.357 toneladas frescas, que corresponden a una baja del 66% en la producción respecto al año pasado.

    Según explicaron los técnicos del IDR, el año pasado hubo una estimación de 150 mil toneladas frescas. “El análisis que realizamos es sobre la cantidad y tamaño de fruta esperado para la próxima temporada”, explicó la jefa del Área de Información Estratégica del Instituto, Cecilia Fernández, quien estuvo acompañada por Alfredo Baroni, coordinador técnico.

    “Esta merma está dada por contingencias climáticas, más que nada por heladas y algunos momentos de Zonda, que también produjeron una reducción de los frutos cuajados”, dijo Fernández, y agregó: “También hubo una leve baja en la superficie de ciruela para industria”.



    De todas maneras, los técnicos del IDR aseguraron que la calidad de este año será mejor, ya que cuanto menos fruta hay en un árbol, más posibilidades existen de que sea mejor el tamaño.

    “En Mendoza tenemos muy buena calidad de ciruela en general. Para secado tenemos condiciones óptimas, así que no tenemos problemas en calidad de fruta”, ratificó Fernández, a lo que Baroni agregó: “También hicimos un pronóstico de durazno para industria y del estudio se desprendió una estimación de 127.240 toneladas de durazno, que representa una baja del 9%, pero también con mejor tamaño de fruta”.

    La estimación de cosecha que se realiza año a año responde a un programa de la Provincia a través del cual se utiliza la misma metodología y esquema de trabajo que asegura un error menor a 10% con un muestreo grande de unas 1.000 propiedades en toda la provincia.