Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Crearon una cerveza con el método champenoise tradicional

    Biere Brut es una bebida Dorada Pampeana con una segunda fermentación en botella que elaboraron en el Liceo Agrícola de la UNCuyo. Fue calificada como excelente por un juez internacional experto en protocolos de calidad, elaboración y conservación.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Los equipos de los talleres de Elaboración de Cerveza Artesanal y el Producción de Espumantes del Liceo Agrícola y Enológico trabajaron juntos para la investigación y elaboración de un nuevo producto que llamaron Biere Brut.

    Se trata una cerveza de estilo Dorada Pampeana, con una segunda fermentación en botella utilizando el método champenoise tradicional, técnica que se utiliza en Bélgica con cervezas fuertes y especiadas.

    Los responsables de los talleres de esa Escuela de la Universidad replicaron el procedimiento pero partieron de un mosto fermentado de estilo Dorada Pampeana, que consideraron como la “cerveza insignia” de Argentina, una bebida clara, elaborada solamente con insumos producidos localmente, de pura malta. La idea era buscar un Biere Brut con identidad propia.



    Luego de la primera elaboración y  transcurridos más de 15 meses, en los que se hicieron análisis y testeos, se convocó a una cata con especialistas de la Escuela. En la ocasión también participó Gastón Menese, juez internacional de Beer Judge Certification Program (BJCP), una entidad internacional que forma profesionales para juzgar cervezas según protocolos de calidad, elaboración y conservación. Para ver la ficha de cata hacer 

    Menese destacó la innovación de la bebida, compartió algunos conceptos acerca del producto y evaluó la Biere Brut con una calificación de Excelente, según el exigente protocolo internacional de degustación.

    La bebida se presenta con el aspecto de una cerveza clara, con una corona de espuma densa, blanca y sostenida, una fina gasificación persistente, un sabor balanceado ligeramente hacia la malta con notas producidas por la autólisis y el contacto con las borras en la segunda fermentación y una sensación en boca algo tibia producto de su 10,2 % de alcohol.