Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Controles sanitarios en Maipú

    Comenzó el Operativo Zaldivar – Conin en Maipú, un programa de trabajo mancomunado entre ambas Fundaciones y la Municipalidad, que además actúa en conjunto con profesionales del Hospital Austral de Buenos Aires. El punto estratégico elegido es Colonia Bombal, por ser una zona rural donde los trabajos temporarios impiden que niños y adultos se realicen los controles sanitarios correspondientes.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En el caso de los adultos los controles se realizan en el centro de salud de Colonia Bombal con dos consultorios: uno con el equipo de oftalmología adquirido por el municipio de Maipú y otro de la Fundación Zaldivar. Para los niños la Fundación CONIN dispuso de un camión sanitario totalmente equipado en las inmediaciones del Jardín Maternal Obrerito Rural (calle San Martín al 5230).

    La Fundación CONIN y el Hospital Austral apuntan al control integral de la salud del niño: la parte clínica, el estado nutricional, y la salud visual, esta última determinada por los oftalmopediatras de la Fundación Zaldivar. Los 60 turnos que se entregaron son para adultos con cataratas y para niños mayores de 10 años que tienen problemas visuales, vicios de refracción, entre otras patologías.



    A partir del operativo se pretende realizar las derivaciones correspondientes a los efectores que tiene el municipio para cubrir las necesidades de cada paciente, tal como estudios particulares o completar los esquemas de vacunaciones. Se pone énfasis en la Antitetánica por precaución a incidentes laborales y la del Neumococo para los adultos mayores de 65 años.

    Por otra parte, la comuna adquirió un vehículo con un consultorio oftalmológico móvil itinerante que estará a cargo de profesionales de la Fundación Zaldivar para seguir trabajando en el departamento durante todo el año. Se dará a conocer un calendario programado para que cada vecino pueda conseguir su turno, y se estipula que atenderá alrededor de 60 pacientes por semana.