Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La UNCuyo ofrece una ópera de Mozart

    Opera Studio y la Orquesta Sinfónica interpretarán la obra completa “Così fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart en la música y Lorenzo Da Ponte en el libreto. Será en dos funciones, el viernes 15 y sábado 16 de marzo a las 21 en la Nave Cultural. La particularidad de la propuesta artística es que no habrá límites entre el público y la representación.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    “Così fan tutte” fue la última ópera de la dupla Wolfgang Amadeus Mozart en la música y Lorenzo Da Ponte con el libreto. Con ella cerró la trilogía que cambió la historia de la música. Las otras dos colaboraciones en que participaron juntos fueron "Bodas de Fígaro" y "Don Giovann".

    Las tres óperas tienen algo en común: el deseo físico es lo que dispara la acción y, como resultado, el mundo del inicio no es el mundo del final. Una estructura que da seguridad, pero que también asfixia, se quiebra en el esfuerzo por poder concretar ese deseo, permitiendo así que aparezca lo nuevo.

    Opera Studio de la UNCuyo estrenó "Così fan tutte" en 2018 en una primera versión de concierto con semi-escena. En esta ocasión, el Organismo Artístico de la Universidad, que dirige la soprano Verónica Cangemi, exhibirá la versión completa con la particularidad de que no habrá límites entre el público y la puesta en escena. 

    Se sumará a la velada la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, para desplegar toda la estructura musical que Mozart compuso especialmente para esta pieza. 

    A su vez, en la dirección escénica estará el regisseur Julián Garcés, quien en octubre de 2017 estrenó esta pieza en Buenos Aires con total éxito a través de la compañía Sol Lírica. Al respecto  de este novedoso formato Garcés indicó en su momento: “La presencia del público termina de construir el espacio. Las escenas están en el medio de la gente. Se trata de compartir una situación espacial, de hecho ni siquiera tenemos un foso, una palabra tan vinculada con la muerte. Donde va a morir la ópera es a ese foso que separa al público del intérprete”.



    La representación será el viernes 15 y sábado 16 de marzo a las 21 en la Sala 1 de la Nave Cultural (Maza 250, Ciudad de Mendoza), un espacio amplio que permitirá que el espectador presencie la obra en sus diferentes escenas, lo cual supone una cercanía más directa y popular con el público. 

    Se podrá reservar una mesa, que incluye una copa de vino, por 300 pesos, ingresando en el sitio www.entradaweb.com o en boletería de la Nave Universitaria, de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22. También habrá un espacio con entrada libre y gratuita que será por orden de llegada.

    Sinopsis

    Como es habitual entre este peculiar trío de amigos, Ferrando y Guglielmo, dos oficiales del ejército, se encuentran en bar con Don Alfonso, un viejo filósofo. Los jóvenes manifiestan el amor que sienten por su novias quienes, aseguran, jamás podrán serles infieles. Don Alfonso los desafía y les propone una apuesta afirmando que él puede probar en una sola noche que estas dos mujeres (como todas) son ‘volátiles’. Los militares aceptan la apuesta: fingirán que son llamados a la guerra pero luego volverán disfrazados de exóticos foráneos y cada uno intentará enamorar a la novia del otro. 

    Las dos mujeres, que son hermanas, reciben de parte de Don Alfonso el triste anuncio: los oficiales han sido llamados a la guerra. Ferrando y Guglielmo llegan, con el corazón roto, y se despiden de ellas.

    La inevitable fatalidad tiñe de tragedia la vida de estas hermanas. Despina, su astuta empleada, les pregunta qué ha sucedido. Frente a los llantos de sus patronas, ella se burla aconsejándoles conseguir nuevos amantes que reemplacen a los antiguos, como habitualmente hace Despina cada vez que alguno la aburre. 

    Sorpresivamente irrumpen los dos exóticos visitantes. Las hermanas se alteran -ya han tenido suficiente para una noche- pero ellos las seducen impunemente hasta lograr la máxima de las furias. 

    Sin embargo, las chicas deciden jugar al mismo juego al que son sometidas y devolvérsela a sus novios. Las aguas se calman y las dos parejas se reúnen a tomar un café. Dorabella y Guglielmo pasean juntos mientras que Ferrando se marcha con Fiordiligi. 

    Ahora que están solos, Guglielmo intenta cortejar a Dorabella. Ésta no se resiste mucho y acaba entregándose. Ferrando tiene menos éxito con Fiordiligi, sin embargo, sigue cortejándola y al final terminan aceptando el amor que sienten. 

    Don Alfonso, ganador de la apuesta, recibe en sus brazos a los vencidos amigos y aprovecha esta debilidad para demostrarles todo lo que les falta aprender de las mujeres, y de la vida. 

    Las parejas se vuelven a encontrar pero ya nada es lo mismo: los cuatro se ven por lo que son y se enfrentan con la incertidumbre de una nueva vida.

    Ficha técnica

    Directora artística Opera Studio: Verónica Cangemi

    Reparto (en orden alfabético):

    Leonardo Bertani como Don Alfonso

    Julieta Caparotta como Despina

    Matias Caparotta -trainning vocal como Don Alfonso-

    Cristian Mella como Ferrando 

    Mariel Santos como Fiordiligi

    Gabriel Vacas como Guglielmo

    Andrea Vaia como Despina 

    Amalia Villalba como Dorabella

    Equipo Opera Studio

    Verónica Cangemi: directora

    Beatriz Fornabaio: maestra de canto e italiano

    Roberto Barrozo: maestro de canto



    María Teresa D’Amico: maestra repertorista

    Gustavo Richter: maestro repertorista

    Equipo Artístico

    Dirección Musical: Rodolfo Saglimbeni 

    Asistente de Dirección: Mariano Peralta  

    Dirección Escénica: Julián Ignacio Garcés

    Asistente de Dirección: Gabriel Vacas

    Escenografía: María Noel Dourron 

    Vestuario: Mariana Seropián 

    Iluminación: Verónica Alcoba 

    Maquillaje: Laura Mecina