Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Avanza la gestión de neumáticos fuera de uso

    Promovida por la Subdirección de Ambiente y Energía, en coordinación con el área de Servicios Públicos, la iniciativa para recoger y reutilizar estos materiales en desuso continúa a paso firme en el departamento de Guaymallén.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    A mediados del año pasado, el municipio inició una ardua labor para proteger el medio ambiente y fomentar la economía circular en Guaymallén. Se trata de la Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que sólo entre julio de 2018 y enero de 2019 ha permitido recolectar 206.950 kilos a partir de 275 retiros en gomerías, empresas de transporte, baldíos y microbasurales. Esto incluye entregas a una planta de disposición final de NFU que se encarga del reciclaje mecánico.

    La industria es el punto cúlmine de un circuito que comienza cada mañana para relevar terrenos públicos y privados, con el objetivo de mitigar pasivos ambientales y reutilizar los neumáticos recogidos. Es importante aclarar que se reciben cubiertas de autos, camionetas y camiones de diámetro menor a 1,2 metros y que no se admiten de nylon, carretillas, bicicletas, motos, auto elevador, grúa, tractores y máquinas viales. Los materiales son trasladados a la planta de reciclado donde se les extrae el reborde, se cortan, mojan y trituran con maquinarias especializadas para cada tarea. Luego, se procede a la separación de los materiales que las componen, entre ellos alambre y fibra, para obtener un caucho puro que deriva en seis tipos de productos con distintos fines. Con una producción de entre 2.000 y 2.500 kg. por día, este proceso operativo aporta la materia prima para elaborar reductores de velocidad, pisos in situ, ecopisos, macetas y baldosas. También, el elemento es utilizado para pistas de deporte, suelas, aislantes, césped sintético y mangueras.



    Impulsando la economía circular, actualmente el municipio está incorporando 1.600 m2 de losas recicladas de caucho, destinadas a obras de Espacios Verdes. Estas permiten desarrollar actividades deportivas y lúdicas, disminuyendo posibles lesiones.

    Cabe destacar que la gestión de NFU reduce considerablemente el impacto ambiental y permite incrementar la vida útil de los sitios de disposición final. Se estima que los neumáticos fuera de uso tardan 600 años en degradarse y, al acumular líquidos en su interior, se convierten en focos de proliferación de enfermedades. Asimismo, la quema de este tipo de residuos, sancionada por el municipio, emite gases perjudiciales tanto para la salud de la población circundante como para la calidad del aire.

    Para dar aviso sobre neumáticos en baldíos o en la vía pública, solicitar inscripción de gomerías, retiros o certificados de Tratamiento y Reciclaje, los vecinos deben comunicarse con el Servicio de Atención y Mejora Continua al 4498181, de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 8 a 13.