Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Crítica situación del sector frutihortícola

    La Unión frutihorticola Argentina Ufha emitió un duro comunicado por las redes sociales

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    *Nuestro sector se ve afectado por la economía actual  y la subida del dólar ya que hay poco flujo de efectivo y  está semana fue muy marcado el descenso de ventas  entre un  40 y un 50 porciento aproximadamente .
    * Esta semana santa  que paso que  es la que repunta las ventas y es esperada por los productores fue un desastre,  ya que las ventas no fueron las esperadas.
    *Se registró notablemente aumento del  fiado,hay muchos cheques rechazados por falta de fondos.
    *Los precios mayormente  bajaron por falta de ventas y hay algunos que se mantienen igual que hace dos  o tres años ( los costos fijos  subieron todos)
    * Muchos productores no saben cómo van a continuar.
    *Los operadores  exportadores han cesado su producción ya que los costos  son altísimos . Ellos a no ser competitivos deben volcar su   mercadería  al mercado interno y  esto hace descender los precios notablemente .




    *El pedido de precios cuidados en nuestro sector  es muy complejo ya que los mismos se manejan  por la oferta y la demanda , no hay variables para poder fijar un precio de referencia serio, los insumos y el combustible están dolarizados y todos los costos fijos con una inflación desmedida, lo que si aconsejamos es que se consuma fruta y verdura de estación.
     *Se deben  tomar políticas que reactiven el sector de manera urgente ya que  vamos en caida libre.
    * Lamentablemente hay muchos productores que han parado  por un tiempo y su producción  o directamente  abandonan sus fincas.
    * La presión impositiva que se está ejerciendo es tremenda, los costos de la luz de los pozos de agua es desmedido, al igual que los  costos del gasoil y respuestos de maquinaria Agricola.
    * Se debería recibir  una ayuda más específica del gobierno nacional hacia el sector frutihorticola.