Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Un espacio para las mamás de lactantes

    En la Universidad Juan Agustín Maza existe un  Espacio Amigo de la Lactancia Materna  que cumplirá, en agosto, 4 años de funcionamiento. Beneficios de la lactancia materna

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Se trata de un lugar físico con privacidad, dotado de las comodidades necesarias para que las mamás lactantes puedan extraerse leche, ofreciendo los medios para su correctaconservación hasta su horario de salida.

    El mismo cuenta con el aval colaborativo de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia y el Servicio de Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore.

    De lunes a viernes podrán acercarse estudiantes, docentes y personal al Laboratorio de Investigación y Nutrición Aplicada (LINA).

    Beneficios de la lactancia materna en la salud de la madre

    Sabemos que la leche materna es ideal para el bebé, pero a veces olvidamos que también trae muchos beneficios a corto y a largo plazo para la madre. No sólo le ayuda a recuperarse tras el parto y reduce el riesgo de sufrir depresión posparto, sino que incluso se ha demostrado que se asocia a un menor riesgo de osteoporosis o varios tipos de cáncer. Por no hablar del ahorro económico y de tiempo que supone. A continuación, repasamos todos sus beneficios.

    Estos son los mayores beneficios de la leche materna para la madre:

    1/ Es la continuación del proceso natural de reproducción. 

    2/ La succión estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios (restos de sangre y placenta que quedan tras el parto). La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la oxitocina, hormona que ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad más pronto.

    3/ Ayuda a perder peso de forma natural. Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que ayuda a la mamá a perder peso más rápidamente después del embarazo

    4/ Existe evidencia científica que asocia amamantar con un menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias.

    5/ Supone un ahorro de tiempo y dinero. La leche materna es gratis y el precio de la de fórmula de bebé es bastante alto, así que el ahorro es considerable. Además, está siempre lista y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita.

    6/ Favorece el descanso. Las tomas nocturnas son más fáciles ya que la hormona prolactina, que estimula la producción de leche, tiene un efecto relajante en madre y bebé.

    7/ Favorece el contacto físico entre madre y bebé.  La oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna hacen a la mamá menos propensa a padecer depresión postparto, y de paso ayuda a establecer el apego materno con el bebé.

    8/ La capacidad de satisfacer física y emocionalmente al bebé aumenta la autoconfianza de muchas madres.